Salud y tecnología

El Instituto de Automática creó un robot que desinfecta espacios con rayos ultravioleta

Se trata de un dispositivo que elimina el virus del Covid entre otros virus.

16-01-2023

L a Universidad Nacional de San Juan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia trabajaron en la creación de un robot sanitario a través de una convocatoria que realizó la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Vicente Mut, director del Instituto de Automática (INAUT) dependiente de la Facultad de Ingeniería, comentó los detalles de cómo trabajaron con este proyecto: “En el marco de la pandemia hubo una convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica para hacer propuestas que de alguna manera pudieran aliviar el flagelo del Covid que teníamos en ese momento. Por lo que desde el INAUT se propuso la realización de un robot que tiene el poder de desinfección con rayos ultravioleta, este rayo tiene el poder de eliminar el virus del Covid, entre otros virus. Es una técnica que se utilizaba para desinfección y que con todo este problema ha sido ampliamente usado, por lo que nosotros hicimos una base robótica que lleva encima las lámparas de radiación ultravioleta que se van moviendo por determinados lugares como puede ser un centro de salud y hace el proceso de desinfección”.

Según aclaró el director del INAUT, la idea de utilizar un robot se debe a que la radiación ultravioleta es dañina para el ser humano, por lo que este proceso no lo puede realizar una persona: “Al dispositivo se lo deja en el lugar y se lo maneja desde el exterior”. Y agregó: “El robot está listo para ser entregado y su fase de prueba será en el Hospital Rawson”.

Leé más sobre esto en Revista La U