Avances en Inteligencia Artificial

Desde hace 30 años el Instituto de Automática trabaja con esta tecnología y ha logrado desarrollos considerables.

16-01-2023

Avances en Inteligencia Artificial

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser sólo una temática de cine de ciencia ficción para ser una realidad que aporta al avance de la ciencia y la tecnología. Sobre esto, Vicente Mut, director del Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, comentó: “La Inteligencia Artificial es una forma de procesar datos a través de una gran base de datos que se va generando y a través de motores de búsqueda se va buscando la mejor solución en base a la información que se tiene de una determinada cuestión. Nosotros en el Instituto estamos trabajando con IA hace varias décadas, siempre orientado a la automatización de procesos. Hay un grupo de investigadores que ya llevan muchos años con esto, en particular el Dr. Patiño que maneja esta área desde hace ya 30 años y también se han ido incorporando nuevos investigadores, se han formado becarios y estudiantes de doctorado en estos temas, por lo que hay una historia a lo largo de esto”.

Mut explicó que inicialmente para trabajar con IA se necesitaba una capacidad de cómputos y de procesamiento muy grande y no había computadoras que pudieran procesar esa información de una manera rápida y ágil, por eso las aplicaciones en esto eran relativamente pocas: “Luego, con el tiempo, la capacidad de cálculo de las nuevas computadoras cada vez fue creciendo, entonces las soluciones que antes llevaban horas o días ahora se resuelven en segundos. Esto ha hecho que, en los últimos 10 años, y fundamentalmente en los últimos 5, haya explotado el uso y la cantidad de aplicaciones, no sólo en el área de la ingeniería sino también en el uso común que vemos todos los días. El futuro para adelante es impredecible”.

En cuanto a la formación de la IA aplicada a la educación, la Facultad de Ingeniería brindó su aporte realizando un seminario sobre esa temática: “Lo que se expuso allí fue explicar cómo ya en otros países los conceptos de IA pasan a tener que incorporarse a los programas no sólo de la escuela primaria sino también de la secundaria. La razón que se den estos contenidos es que la gente esté preparada para este tipo de avances, ya que también hay cuestiones de manipulación, de orientación a determinados mercados para realizar compras, entonces es necesario que los chicos estén formados en estos procesos cuando se enfrenten a esto. Básicamente, lo que se hizo en este seminario fue exponer cómo se están incorporando en distintos programas de educación en otros países este tema. En Argentina eso todavía no ha ocurrido, simplemente se ha enseñado una pequeña parte de IA en Robótica que han sido incorporados en programas de escuelas secundarias, pero aún la IA como concepto más global no se ha incorporado”.

En el Instituto de Automática se trabajan varios ejes, que según comenta Mut, se basan en las áreas de automatización y control: “Una de las aplicaciones importantes que tiene la IA es que sin que exista un modelo explicito de una determinada planta, ya sea un modelo físico o matemático, la IA lo que hace es, a través de medir las variables de entrada y de salida de ese determinado proceso, interpretar cómo funciona ese proceso”.

Más información sobre el desarrollo de IA en el INAUT

Mirá la entrevista en XAMA TV