Género y Diversidad en la Educación

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La ONU estableció este día para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

11-02-2023

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no solo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, ayudará a acelerar el progreso hacia la consecución del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento). Este año, la 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como lema: "Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une".

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente, la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

Desafortunadamente, aún queda mucho recorrido para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, advierte ONU Mujeres. Por ello es de primordial importancia acabar con las múltiples formas de violencia de género y que el acceso a la educación y a la salud de calidad, a los recursos económicos y a la participación en la vida política sea igualitario tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños. También es fundamental lograr tanto la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo como a posiciones de liderazgo y la toma de decisiones a todos los niveles.
En Facultad de Ingeniería compartimos algunas de las múltiples de las experiencias y testimonios en primera persona de las niñas y adolescentes que dan sus primeros pasos en la ciencia, aprendiendo, jugando e inspirando. Conocer sus historias, observar sus experimentos y escuchar sus expresiones, es apoyar la educación de chicas y chicos a través de experiencias de conocimiento lúdicas y de empoderamiento personal y social.

Enlace externo 1: Ir al enlace