Salud y Bienestar

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

La Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) de la Facultad de Ingeniería es la primera unidad creada en el ámbito de la UNSJ.

21-04-2023

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

El Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández, la Sra. Vicedecana, Dra. Ing. Andrea Díaz y las autoridades de Decanato saludan en este día a todas las personas que estudian y trabajan en el ámbito de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Especialmente, felicitan en este día a los miembros de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, encargad de velar en forma permanente por la mejora de la calidad de prácticas laborales y por la seguridad de las instalaciones.

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.

Según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total.Desde una perspectiva humana el trabajo es aún más importante porque dignifica al hombre a la vez que le permite alcanzar los medios para desarrollar su vida en condiciones que aseguren su propia realización personal y de su familia.En este marco nuestra institución como formadora de recursos humanos no escapa a esta realidad. Valorar la preservación del ambiente y el cuidado de la vida mediante la SALUD OCUPACIONAL.-

La Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) de la Facultad de Ingeniería es la primera unidad creada en el ámbito universitario de la UNSJ, con estructura propia, dentro una Facultad, con el objetivo de estudiar, divulgar y efectivizar medidas de prevención y de mejora en la calidad de prácticas y seguridad de instalaciones. Esta unidad cuenta entre sus funciones con la organización y dictado de cursos de capacitación y concientización; el trabajo conjunto con Aseguradora de Riesgos de Trabajo, municipios, gobierno y otras instituciones del medio, así como también la planificación y asesoramiento acerca de obras de infraestructura edilicia y de espacios abiertos del ámbito de la Facultad, con los objetivos de maximizar la seguridad y ampliar la calidad de vida dentro del ámbito laboral, de enseñanza y aprendizaje.

En Argentina, la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, fue sancionada el 21 de abril de 1972 y reglamentada el 5 de Febrero de 1979, mediante el decreto Nº 351. Esta norma es base de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Contiene 13 artículos. El N° 4 destaca cuáles son los objetivos principales de la norma:

- Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores;

- Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;

- Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

La Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) de la Facultad de Ingeniería se encuentra ubicada dentro del edificio central de la unidad académica, al lado de la Imprenta de la Facultad.

Teléfono: +54 264- 4211700- interno 380

E- mail: ugrema.fi.unsj@gmail.com