UNSJ e INTA formalizaron la comunicación conjunta de sus actividades

Ambas instituciones formalizaron ese trabajo mediante la firma de un Acta Complementaria.

25-04-2023

UNSJ e INTA formalizaron la comunicación conjunta de sus actividades

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) continúan su trayecto de acciones ligadas entre sí. Esta vez, comenzarán a trabajar a la par en la comunicación de sus actividades. En realidad, se trata de difusiones que ya se realizan, pero, en el marco de un Convenio que mantienen hace años, ambas instituciones formalizaron ese trabajo mediante la firma de un Acta Complementaria. La idea es “difundir actividades de la UNSJ, que se realicen en conjunto con el INTA, o que tengan interés para el sector agropecuario, a través de las redes sociales y página Web de INTA”, dice el anexo I del Plan de Trabajo, y agrega: “Difundir actividades del INTA a través de los medios de la UNSJ, Xama, Página web institucional, Revista de la UNSJ y Radio Universidad, con espacios específicos”.
La firma del acta se realizó el viernes 21 de abril en instalaciones del INTA Pocito, en el marco de la Muestra Interactiva del Territorio denominada “Modo INTA”. Entonces, suscribieron el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero; el secretario de Comunicación (SECCOM) de esta Universidad, Omar Cereso; la directora de INTA San Juan, Mónica Ruiz, y el director del Centro Regional Mendoza – San Juan, Claudio Galmarini. “Dos entes de difusión de nuestra Universidad, Canal Xama y Radio Universidad, van a trabajar en forma articulada con los agentes de INTA y sus redes sociales para hacer una difusión amplia de las actividades de INTA a nivel sociedad y de la UNSJ que se realicen junto a INTA”, señaló el rector Berenguer.
Otra de las acciones previstas es “producir contenido agropecuario con difusión en formato audiovisual y en formato radial, a través de Xama TV, y replicarlo en formato audio, a través de Radio Universidad, en el Programa Somo INTA San Juan y otros espacios de la UNSJ y el INTA”, reza el Anexo de actividades.
Uno de los puntos de este trabajo sinérgico fue descripto por Omar Cereso: “Lo que estamos haciendo es formalizar algo que ya está en desarrollo. Es una producción audiovisual en que el INTA puede mostrar lo que hace en territorio”. Y, de manera más general, mencionó la importancia y necesidad de poder “escuchar esas otras realidades (de los productores rurales) y a los investigadores, nuestros propios investigadores, extensionistas, que trabajan de manera colaborativa con el INTA y sus productores. Es importante poder contribuir desde la comunicación a esa necesaria interacción”.
Diplomatura en ganadería
También hubo entrega de certificados habilitantes a personas egresadas del Curso de Extensión y de la Diplomatura en producción ganadería bovina, ovina y caprina en ambientes áridos. “Es la única diplomatura que se dicta a nivel nacional, entonces esto es muy relevante y hay que difundir cómo la Universidad está trabajando, específicamente en este caso, a través de la Unidad Integrada INTA UNSJ, en la cuestión ganadera regional”, dijo el rector Tadeo Berenguer.