FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Académica

IIQ


Curso de Posgrado: Gestión Ambiental y Normalización

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de mayo. El dictado del curso será del 2 al 30 de mayo de 2023.

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

28-04-2023

Curso de Posgrado: Gestión Ambiental y Normalización

El Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería – UNSJ - informa que  desde el 2 al 30 de mayo se dictará el Curso de Posgrado: Gestión Ambiental y Normalización en el marco del programa 

- Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable

- Curso de Perfeccionamiento para profesionales

- Unidad Ejecutora: Instituto de Ingeniería Química 

Docente Responsable: Mg. Esp. Ing. Acosta, Susana

Docentes:    Natalia Gomez Navas

Paula Castesana 

Stella Maris Udaquiola                                 

Asignación horaria: 100 horas totales

                                   70 horas presenciales

Modalidad: Clases teórico – prácticas.  

Horario de clases: Martes a viernes de 17 a 21:30hs

Objetivos: 

Desarrollar:

·      Conocimiento de los instrumentos y herramientas de Gestión Ambiental y capacidad de aplicación de las mismas

·      Capacidad en la identificación de aspectos e impactos ambientales prioritarios en la gestión ambiental

·      Capacidad para preparar y organizar un sistema de gestión ambiental

·      Conocimiento sobre las normas ambientales y específicamente sistema ISO 14000

·      Capacidad para aplicar la norma IRAM-ISO 14001

·      Capacidad para ordenar, sistematizar y presentar la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental

 

Contenidos

Unidad 1: Concepto y Definiciones de la Gestión Ambiental

Conceptos fundamentales.  Gestión ambiental. Globalizacion.    Integración con el desarro-llo sostenible y las políticas ambientales.  Concepto de desarrollo sustentable.  Responsabi-lidad social empresaria.  Deberes de la empresa. Funciones del estado.  Factores determi-nantes de la gestión ambiental. Principales enfoques de la gestión ambiental.

Unidad 2: Gestión Ambiental Pública

Gestión ambiental pública nacional y provincial. Escenarios.  Importancia. Circunstancias. En el campo de la evolución de la política global. En el campo del orden económico global. En el campo de desarrollo social. Organismos nacionales con incumbencias ambientales. Funciones.  COFEMA. Condiciones favorables de la Argentina. Grandes problemas am-bientales de la Argentina y San Juan.

Unidad 3: Herramientas de la Gestión Ambiental

Principales herramientas de gestión ambiental. Definición. Utilidad. Herramientas operati-vas. Herramientas financieras. Herramientas institucionales. Herramientas legales.  Evalua-ción de Impacto Ambiental. Programas de Monitoreo Ambiental. Auditoría ambiental. Análisis de riesgos. "Due diligence". Programas de recuperación ambiental.  Programas de medidas de emergencia.  Programas de comunicación. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000

Unidad 4: Elementos básicos de la Ecoeficiencia

Ecoeficiencia. Elementos de la ecoeficiencia. Estrategias empresarias para alcan-zar la ecoeficiencia en el marco de la Gestión Ambiental. Uso sostenible del suelo. Ordenamiento territorial. Áreas protegidas. Manejo de recursos naturales. Flora y fauna. Pasivos ambientales. 

Gestión del recurso agua. Aguas superficiales. Aguas subterráneas. Contaminación del agua. Tipos de contaminación; industrial, urbana, natural. Fuentes, medios y agentes con-taminantes. Monitoreo y saneamiento. Nociones de tratamiento de aguas servidas e indus-triales. Medidas de ahorro del recurso.

Gestión del recurso aire. Atmósfera. Descripción física y química. Polución: gases aeroso-les y material particulado. Clasificación de las fuentes generadoras. Efectos. Lluvia ácida. Efecto invernadero. Capa de ozono. Sistemas de monitoreo. Inventario de emisiones. Polí-ticas y estrategias de control. Programas de calidad de aire

Gestión de residuos sólidos.  Clasificación. Recolección y transporte. Sistemas de tratamiento. Reciclaje. Medidas ecoeficientes de manejo de residuos

Unidad 5: Normas ISO 14000

Análisis de la serie ISO 14000. Especificaciones. Campo de aplicación. Principales definiciones. Gestión global de la empresa. Principios de un SGA. Modelo de SGA. Estructura de la norma ISO 14001. Revisión inicial ambiental. Planificación. Im-plementación. Verificación y control. Estructura de la norma 14004. 

Norma ISO 19011:2002. Objeto. Campo de aplicación. Norma ISO 14015: 2001. Objeto. Generalidades. Definiciones y principios. Criterios de evaluación. Estructura de la norma. Norma ISO 14031. Evaluación del desempeño ambiental. Indicadores del desempeño am-biental. 

Unidad 6: Norma IRAM-ISO 14001

Sistemas de gestión ambiental. Introducción a la norma IRAM-ISO 14001:2004. Norma ISO 14004: Directivas generales sobre principio, sistemas y técnicas de apoyo. Auditorias ambientales. Evaluación del desempeño ambiental. Análisis del ciclo de vida. Huella de carbono. Etiquetado ambiental. Aspectos ambientales en normas de producto. Integración de aspectos ambientales en el desarrollo de pro-ductos. Comunicaciones ambientales. Términos y definiciones.

Unidad 7: Identificación de factores e impactos ambientales

Identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales. Vinculación con la norma 14001. Requisitos de la norma en relación a la existencia de aspectos ambientales.  Factores e impactos ambientales. Desempeño ambiental. Gestión de factores ambientales. Categorías de factores ambientales. Diagrama de flujo de proceso. Identificación de los impactos aso-ciados a los factores ambientales. Norma ISO 14062.  Gestión global dentro de la organiza-ción. Determinación de la significancia de los factores ambientales. Valoración de impac-tos. Criterios de importancia para su evaluación. 

Unidad 8: Implementación de SGA según Norma IRAM-ISO 14001

Planificación para la implementación de un SGA según IRAM-ISO 14001. Definiciones. Beneficios. Principios de la gestión ambiental. Obstáculos. Alcance. 1 etapa: revisión: Con-tenido típico. Datos del sitio. Revisión de los productos, procesos y actividades. factores e impactos ambientales. Revisión de la legislación relevante. 2 etapa: Política ambiental. 3 etapa: Planificación. Registro de factores e impactos. Requisitos legales y otros requisitos. Objetivos, metas y programas.  Programas de gestión ambiental. Etapa 4: Implementación y operación. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación. Documentación del SGA. Manual de gestión ambiental. Control operacional. Preparación y respuesta ante emergencias. Verificación y acción correctiva. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. Auditoría del SGA. Revisión por la dirección. Mejora continua.

 

Modalidad de dictado

Clases teóricas y seminarios prácticos. En la parte práctica los alumnos deberán preparar un sistema de gestión ambiental siguiendo los lineamientos de la Norma ISO 14001 para industrias o actividades.

 

Evaluación

Presentación y aprobación de trabajo práctico. El trabajo práctico se presenta tipo monografía y se expone en forma oral. Además se toma una evaluación integradora final de los contenidos teóricos. 

 

Requisitos de aprobación

La aprobación del curso se concretará alcanzando 7 puntos de un total de 10.

 

Los aranceles fijados son los siguientes:

  • $10000 a personas no pertenecientes a la UNSJ
  • $5000 para  personal perteneciente a la UNSJ
  • $2500 para integrantes del Nucleamiento de Ingeniería Química
  

INSCRIPCIONES 

La Inscripción cierra el 2 de mayo a las 8 hs y se realiza mediante formulario Google que deberá ser solicitado a los siguientes correos: 

sacosta@unsj.edu.arstellaudaquiola@gmail.com            


El pago del Arancel se puede realizar por transferencia y/o depósito bancario en la siguiente cuenta:

______________________________________________

Banco Patagonia

Nº de Cta. 210636555

Cuenta Corriente Especial en pesos

TITULAR : FUUNSAJPOSG ING I

CBU: 03402100-08210636555007

CUIT Nº 30-63555277-4

_______________________________________________

 

Informes:

Vía e-mail:  sacosta@unsj.edu.arstellaudaquiola@gmail.com

O en Departamento de Posgrado Facultad de Ingeniería, Sra. Laura Pontoriero  posgrafi2@unsj.edu.ar,     


Instituto de Ingeniería Química – IIQ – www.iiq.unsj.edu.ar          

Facultad de Ingeniería – www.fi.unsj.edu.ar    

Tel. +54 264 4211700 – Interno: 303

 

_____________________________
Dr. Ing. Oscar Alberto Ortiz
Director Doctorado en Ingeniería Química
Profesor Titular Efectivo Dpto Ing. Qca
Ingeniería de Procesos
Instituto de Ingeniería Química
Tel.: +54 264 4211700 – Interno 233
Web: www.iiq.unsj.edu.ar
Fac.  Ingeniería - Universidad Nacional San Juan - ARGENTINA
_____________________________