Conmemoraciones

1 de mayo: Día Internacional de las y los trabajadores

¡Felicitaciones a todos los trabajadores de nuestra querida Facultad de Ingeniería y de nuestra comunidad!

30-04-2023

1 de mayo: Día Internacional de las y los trabajadores

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de las y los trabajadores, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández, la Vicedecana Dra. Ing. Andrea Diaz y autoridades de Decanato, saludan a todos los miembros de nuestra comunidad y felicitan por su comprometida labor de cada día.

¡Felicitaciones a todos los trabajadores de nuestra querida Facultad de Ingeniería y de nuestra comunidad de San Juan!

El Día Internacional del Trabajador se celebra el 1 de mayo como recordatorio de las protestas que se realizaron en esa fecha en 1886, en Chicago, Estados Unidos. Los reclamos de los trabajadores para establecer una jornada laboral de 8 horas se pusieron de manifiesto en huelgas y movilizaciones callejeras que se extendieron hasta el 4 de mayo, cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket. Aquella movilización dejó como saldo varios muertos, tanto de la policía como de los manifestantes, y la detención de decenas trabajadores, entre los cuales, cinco fueron ejecutados.

Por esta razón, la fecha se instituyó, con el tiempo, como un homenaje a Los mártires de Chicago. Los reclamos apuntaban a las pésimas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña durante el siglo XVIII.

En 1884, en el cuarto congreso de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá se convocó a los obreros a reclamar por una jornada de ocho horas. El lema que se repitió también en otros países, era: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa". En aquel momento era habitual que los empleados tuvieran que cumplir con jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas diarias. Si bien en 1886 el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley Ingersoll, que estableció la jornada de ocho horas de trabajo diario, hubo varios estados y empleadores que la incumplieron.

A 135 años de la masacre de Haymarket, la crisis sanitaria que atraviesa el mundo provoca cambios significativos y constantes en los modos de concepción y organización de trabajo.