Concurso de tesis "Ingeniería Verde"

Destinado a estudiantes avanzados y egresadas/os de la FI-UNSJ que hayan aprobado su trabajo final de carrera entre febrero de 2019 y marzo de 2023.

02-05-2023

Concurso de tesis "Ingeniería Verde"

Se encuentran abiertas las inscripciones para el concurso de proyectos de tesis con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación denominado "Ingeniería Verde". El mismo, está destinado a estudiantes avanzados y egresadas/os de la Facultad de Ingeniería de UNSJ que hayan aprobado su trabajo final de carrera entre febrero de 2019 y marzo de 2023 y que residan en la Provincia de San Juan.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Descripción

Ingeniería Verde es un concurso de proyectos de tecnología e innovación organizado por la Fundación Lundin, el Proyecto Josemaría y  la Universidad Nacional de San Juan.

Objetivo general

Impulsar el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad ambiental, tecnológica y de innovación de jóvenes egresados de la UNSJ para que sean protagonistas de una transformación positiva de su entorno.

Objetivos específicos

• Identificar estudiantes de la UNSJ que hayan desarrollado iniciativas de sostenibilidad
  • Brindar acompañamiento técnico y herramientas para la puesta en marcha de modelos de negocio con impacto social y ambiental
  • Generar un espacio de creación en el cual jóvenes puedan experimentar, testear y poner en marcha ideas innovadoras que generen un impacto positivo en la provincia
  • Brindar apoyo económico para la materialización de las iniciativas

Destinatarios

El programa está destinado a estudiantes avanzados y egresadas/os de la Facultad de Ingeniería de UNSJ que hayan aprobado su trabajo final de carrera entre febrero de 2019 y marzo de 2023 y que residan en la Provincia de San Juan. Las y los participantes podrán optar por postularse individualmente o por equipo de trabajo.

La temática de las Tesis o Proyectos finales deberá estar relacionada con alguno de los siguientes desafíos: economía circular, innovación tecnológica, eficiencia energética y uso del agua.

Lanzamiento convocatoria

Cierre de la inscripción

Publicación de los Ganadores

Acompañamiento Técnico, Financiamiento y Testeo

3 de julio al 15 de noviembre

Actividad de Presentación

Descripción etapas

Convocatoria e inscripción

El martes 2 de mayo se realizará la apertura de la convocatoria. A partir de esa fecha y hasta el miércoles 31 de mayo los aspirantes podrán postular a través de la web https://ingenieriaverde.unsj.edu.ar.

Evaluación y selección

Las postulaciones recibidas atravesarán un proceso de selección que consta de diversas etapas:

1. Evaluación general de los formularios de inscripción
  2. Preselección de 15 proyectos y entrevistas individuales a cada uno de ellos
  3. Selección de 5 proyectos ganadores a través del Jurado de Selección

Los criterios de selección pueden encontrarse en el ANEXO de este documento. A criterio del Jurado, podrá seleccionarse un número menor de ganadores, independientemente de la cantidad de participantes que cumplan con los criterios de selección.

Acompañamiento Técnico, Financiamiento y Testeo

Durante esta etapa, los ganadores seleccionados participarán de un proceso de acompañamiento en el que trabajarán junto a expertos en la puesta en marcha de sus iniciativas. El proceso de acompañamiento consta de los siguientes puntos:

• Revisión de la viabilidad de la puesta en marcha de su propuesta, identificando mejoras al diseño y el potencial de mercado de la idea desarrollada para que ésta sea económicamente sostenible en el tiempo.
  • Talleres sobre modelo de negocios con impacto social y ambiental para que puedan desarrollar un modelo de negocios viable.
  • Aporte económico de hasta el equivalente en pesos a u$s5000 para el desarrollo de un mínimo producto viable.
  • Acompañamiento en la co-creación y testeo con potenciales usuarios y clientes.

Demo day

Como hito de cierre del proceso de acompañamiento se realizará una presentación de resultados en el marco de un evento en la Universidad Nacional de San Juan.

Para mayor información sugerimos leer las Bases y Condiciones del Concurso.

Para otras consultas escribir a ingenieriaverde@unsj.edu.ar

ANEXO

Criterios de selección:

A . Se busca un perfil de Tesis o Proyectos de ingeniería con potencial para impactar positivamente en materia social y/o medio ambiental, además de ser financieramente autosostenibles.

(Ponderación 20%)

Descripción: la idea o proyecto es relevante y responde a los perfiles propuestos en la convocatoria.

B. Sustentabilidad

(Ponderación 20%)

Descripción: la idea o proyecto demuestra potencial de ser autosustentable económicamente.

C. Equipo fundador

(Ponderación 20%)

Descripción: el equipo fundador demuestra tener capacidades y competencias relevantes a las temáticas de la convocatoria y al proyecto o idea que desea realizar.

D. Innovación

(Ponderación 15%)

Descripción: el emprendimiento aporta una solución, o agrega valor, para enfrentar una problemática concreta de forma novedosa. Se percibe la creatividad del proyecto o idea.

E. Impacto

(Ponderación 25%)

Descripción: el emprendimiento impacta positivamente en la sociedad o en el medio ambiente.

Más información en: https://ingenieriaverde.unsj.edu.ar/