Vinculación

Acto de apertura de dos Diplomaturas de Extensión de la FI

Se trata de la Dipl. en Instalación y Mantenimiento en Redes de Fibra Óptica y Dipl. en Reparación de Equipamiento Médico.

03-05-2023

Acto de apertura de dos Diplomaturas de Extensión de la FI

El miércoles 3 de mayo se realizó en el Instituto de Ingeniería Eléctrica un acto para presentar dos nuevas dioplomaturas que comenzará a dictar la Facultad de Ingeniería denominadas Diplomatura en Instalación y Mantenimiento en redes de fibra óptica y Diplomatura en Reparación de Equipamiento Médico.

En la ceremonia estvieron presentes el Rector de la UNSJ, Mg. Ing. Tadeo Berenguer; el Decano de la FI, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández; la Secretaria Académica de la UNSJ, Mg. Rosa Ferrer; el Secretario Extensión Universitaria de la FI, Dr. Ing. Orlando Boiteux;  la Jefa del Departamento de Electrónica y Automática de la FI, Dra. Elisa Pérez, junto a  los coordinadores de las Diplomaturas, Gabriel Cañadas y Luciano Carmona, personal docente, nodocentes y estudiantes.

"La implementación de estas diplomatura son una gran oportunidad para brindarle al medio y a nuestra sociedad lo que está necesitando de estas especialidades, tanto en el área de la salud como en la técnica de las redes de fibra óptica", expresó el decano Fernández.

Por su parte, el rector de la UNSJ ponderó la implementación de estas diplomaturas que continuán con la línea de gestión que se plantea desde Rectorado, como es la expansión de la territorialidad de carreras que dicta la Universidad. "Vivimos pendientes, sobre todo en esta Facultad de Ingeniería, de responder a las necesidades de la sociedad, formando profesionales y sujetos capacitados para desarrollarse en distintas áreas", expresó Berenguer y aprovechó la oportunidad para referirse a la acreditación de carreras que se está llevando actualmente en la universidad. "Otra impronta que debemos marcar es el aggiornamento de nuestros planes de estudio, es imposible retener a un futuro profesional dentro de los claustros", cerró el rector.

La UNSJ, a través de un programa de la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación, ha puesto en marcha diferentes iniciativas pedagógicas en la comunidad sanjuanina, con objeto de diseñar propuestas formativas que permitan a los jóvenes contar con competencias técnicas para su inserción laboral en escenarios de constante cambio tecnológico.

Esta línea de acción tiene como finalidad la implementación de trayectos de corta duración, o la creación de tecnicaturas, diplomaturas universitarias entre otras relacionadas con demandas laborales específicas en los sectores productivos, de servicios y en los procesos de transferencia de tecnologías.

Por tal motivo, la Facultad de Ingeniería a través del Departamento de Electrónica y Automática presentó dos trayectos curriculares:

La Diplomatura en Instalación y Mantenimiento en redes de fibra óptica tiene por objetivo capacitar a recursos humanos en aspectos técnicos referidos a la instalación y mantenimiento de redes de datos basadas en transmisión por fibra óptica, utilizadas actualmente. La misma abarca conceptos teóricos básicos que serán aplicados mediante experiencias prácticas que se desarrollarán durante el trayecto formativo.

En la actualidad la conexión de internet de mayor relevancia es fibra óptica debido a que esta tecnología es la única que asegura a futuro la posibilidad de proveer los anchos de banda crecientes que necesitan los hogares. Por tal motivo, se prevé una tendencia creciente en la demanda de estos servicios en el corto plazo, en este contexto de perspectivas de inversión y crecimiento en tecnología de acceso a internet y en particular en fibra óptica, surge la necesidad de contar con capacidad técnica que permita maximizar el aprovechamiento de los recursos humanos de la provincia mediante esta Diplomatura de Extensión Universitaria, se pretende capacitar a personas con la finalidad de brindarles herramientas que luego le permitan cubrir la demanda de personal técnico prevista.

La Diplomatura en Reparación de Equipamiento Médico tiene por objetivo general capacitar a recursos humanos en aspectos teórico-prácticos para realizar tareas de reparación de dispositivos médicos, generando buenas prácticas de manipulación, mantenimiento y calibración de equipos biomédicos.

Los dispositivos médicos son elementos críticos a la hora de realizar un diagnóstico o tratamiento a pacientes de distinta complejidad. Es por ello que la figura del Bioingeniería ha tomado gran relevancia en este último tiempo, principalmente asociado a la pandemia de Covid-19, la cual ha sido gran protagonista en todo el mundo.

Junto a este profesional es fundamental que haya personal técnico capacitado en equipamiento médico para lograr el correcto funcionamiento de los mismos a través de un esquema de mantenimientos preventivos y correctivos (reparación). Se considera que en la provincia de San Juan existe un área de vacancia referido a personal que repara el equipamiento médico, con lo cual sería fundamental una capacitación general en este sector.

Por tal motivo, mediante esta Diplomatura de Extensión Universitaria, se pretende capacitar en tecnología médica a trabajadores con la finalidad de brindarles herramientas que luego les permitan realizar el correcto mantenimiento, optimizando el uso de equipamiento médico. Es importante resaltar que el Servicio de Ing. Clínica del Hospital Guillermo Rawson desde el primer momento que se propuso dicha capacitación ha participado activamente desde la planificación de dicha diplomatura como así también con la donación de equipamiento en desuso de dicho hospital.

Ambas diplomaturas comenzarán con su dictado, han ingresado 50 estudiantes y se considera un gran logro ofrecer este tipo de capacitaciones de oficios y una nueva forma de vincular desde otro lugar a nuestra universidad siempre atenta a las demandas de nuestra sociedad.