Extensión

Instituto de Energía Eléctrica

Diplomatura: Regulación en mercados de energía eléctrica y planificación de redes inteligentes

La propuesta es enteramente a distancia y está destinada a todo público. Comienza en agosto. Inscripciones abiertas.

08-05-2023

El Instituto de Energía Eléctrica (IEE), UNSJ-CONICET, presenta su próxima diplomatura 100% a distancia: “Regulación en Mercados de Energía Eléctrica y Planificación de Redes Inteligentes”. Está dirigida a público en general; en particular, a personal de áreas técnicas de la planificación y operación de sistemas eléctricos, así como estudiantes avanzados/as de carreras afines para que puedan fortalecer sus capacidades y competencias en temas de regulación, planificación y operación de mercados de energía eléctrica y redes inteligentes. Comienza el 1 de agosto de 2023 y finaliza en febrero de 2024.

Un nuevo paradigma

Las redes eléctricas inteligentes de distribución (REID) constituyen un nuevo paradigma y un gran desafío para el servicio público de electricidad, realizando un uso integral de la información disponible para que las empresas distribuidoras puedan operar y administrar eficientemente sus activos (minimizando costos y mejorando la calidad del servicio) y que los y las usuarias finales puedan asumir un rol activo en forma racional; hacia un suministro o red 3D: Descarbonizada – Digitalizada – Descentralizada (distribuida).

Para ello, es importante conocer el origen y estado actual de los sistemas de suministro de energía eléctrica, el mercado eléctrico, el contexto regulatorio, el desarrollo e implementación de recursos energéticos distribuidos, las nuevas tecnologías de información, comunicación, control y protección; analizando sus potencialidades y funcionalidades que les otorgan su condición de “redes inteligentes”.

Los docentes responsables son el Dr. Mauricio Samper, el Dr. Rodolfo Reta y el Ing. Gustavo Baron; todos, del Instituto de Energía Eléctrica.

Para inscribirse, ingresar aquí