Comunicación de la ciencia

Jornada de Divulgación en adhesión al Día Mundial del Dron

Personal del CEFOCCA brindará esta práctica abierta al público el 18 de mayo, a partir de las 10:30 h, en la Plaza Principal de la Facultad de Ingeniería.

15-05-2023

Jornada de Divulgación en adhesión al Día Mundial del Dron

En el marco del Día y la Semana Internacional del Drone, el próximo jueves 18 de mayo, a partir de las 10:30 h, personal del Instituto Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, realizará una demostración del vuelo controlado de un drone y presentará distintas aplicaciones.

La práctica se realizará en el espacio abierto de la Plaza Principal de la Facultad de Ingeniería. Se aprovechará esta ocasión para destacar el uso de los Drones/VANT, orientados a fomentar el conocimiento general acerca de lo que esta tecnología puede aportar a distintas ramas de la Ingeniería, ya que en la actualidad se ha tornado una herramienta imprescindible con aplicaciones diversas en distintos sectores claves para la sociedad y el desarrollo humano, tales como la agricultura, la generación de energía, la minería, la agrimensura y la ejecución de obras de infraestructura civil e hidráulica.

La revolución de la imagen

Un instrumento sencillo ha cambiado nuestra forma de observar el mundo. El drone nos ha regalado imágenes imposibles de obtener con las antiguas tecnologías. Y no sóo eso: su uso se ha diversificado y hoy realiza labores que incluso han salvado vidas​.

Historia del Dia Mundial del Drone

El Día Internacional del Drone se celebra el 7 de mayo en más de 150 países. La conmemoración se remonta al año 2014, cuadno Sarah y David Oneal, dos operadores Drone británicos decidieron realizar un evento especial en un día específico, con el objetivo de destacar los aspectos positivos de los UAS/Drones. Ese fue un punto de partida muy importante para un conocimiento general de todos los beneficios que esta tecnología puede aportar a la sociedad en general, ya que anteriormente era percibida de manera generalizada com una herramienta puramente militar, pensamiento justificado porque, de hecho, ese fue su propósito inicial.

Desde el 2006, año en el que empezó a pensarse esta tecnología como herramienta de aplicaciones distintas a las militares y se extendió su aceptación de su uso en situaciones particulares por parte de los gobiernos y las agremiaciones de regulación aérea en gran parte del globo, la divulgación respecto del potencial que tienen los drones ha sido muy importante.

Por esta razón se unieron a los fundadores muchas más personas y organizaciones que tienen relación con la industria de los drones, haciendo de esta una celebración que se vive a nivel mundial y que busca colocar especial atención a propósitos educativos.