Conmemoración

27 de mayo: Día de las y los Ingenieros Eléctricos

La Facultad saluda en su día a quienes estudian, educan y se desempeñan en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.

27-05-2023

27 de mayo: Día de las y los Ingenieros Eléctricos

El 27 de mayo se celebra en Argentina el Día del Ingeniero Electricista. en conmemoración del natalicio del Ing. Jorge A. Newbery, pionero de la especialidad en nuestro país.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández; la Vicedecana Dra. Ing. Andrea Diaz y las autoridades de Decanato, saludan y felicitan a las ingenieras e ingenieros eléctricos y electricistas de nuestro país, especialmente a quienes se desempeñan en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, en el Departamento de Ingeniería Electromecánica y en el Instituto de Energía Eléctrica, unidad de doble dependencia UNSJ- CONICET.  También saludan en esta ocasión a los y las estudiantes que se forman en la carrera de Ingeniería Eléctrica y a los profesionales de nuestra provincia que trabajan día a día en la investigación, la industria y la educación.

Origen de la conmemoración

Esta fecha homenajea la vida y obra de Jorge Newbery, quien nació en la ciudad de Buenos Aires, el 27 de mayo de 1875. En 1891 viajó a los Estados Unidos para realizar sus estudios de ingeniería en la Universidad de Cornell. En el Drexel Institute de Filadelfia, fue alumno de Thomas Alva Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista. Al regresar a nuestro país empezó a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata.Ocupó imporantes cátedras dedicadas a la enseñanza de la ingeniería y desarrolló inviestigaciones y trabajos relacionados con la infraestructura de la esfera pública.

En 1913 fundó la Asociación Electrotécnica Argentina [AEA].

Newbery murió en marzo de 1914, cerca de Los Tamarindos (Mendoza) durante un viaje de práctica en aeronave.

En esta fecha tan especial es oportuno recordar que prácticamente todas las actividades modernas vinculadas con la producción de bienes y servicios, incluyendo a la divulgación, docencia, investigación y desarrollo tecnológico, son campos de aplicación de la Ingeniería Eléctrica.