Gran logro

El LAPRIQ fue distinguido por FAPAS luego de obtener el mejor resultado en la medición de Ocratoxina A en pasas de uva

Es un ensayo interlaboratorio internacional coordinado por Food Analysis Performance Assessment Scheme en el que participaron 25 laboratorios del mundo.

12-06-2023

El Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ) es un organismo que presta servicios analíticos acreditados, creado para brindar apoyo al sector agroindustrial de la Región de Cuyo y de la Provincia de San Juan en particular. Funciona en el Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Está acreditado desde el año 2013 por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), según la norma IRAM 301-ISO/IEC 17025, con alcance en determinación de Ocratoxina A en pasas de uva, vinos y mostos.

Constituye un soporte esencial para el control de calidad de los productos derivados de las actividades agrícolas destinados a exportación o a consumo interno.

Recientemente, el LAPRIQ ha participado en un ensayo interlaboratorio internacional coordinado por FAPAS (Food Analysis Performance Assessment Scheme), North Yorkshire, Inglaterra, obteniendo el mejor resultado de todos los laboratorios participantes, en la medición de Ocratoxina A en pasas de uva. Cabe destacar que este el único laboratorio de la Provincia acreditado específicamente para determinar ocratoxina en pasa de uva.

Esta excelente noticia es consecuencia del trabajo y la dedicación de un grupo de profesionales con alto sentido de compromiso, capacitación y experiencia. Es destacable este logro que prestigia a nuestra Facultad de Ingeniería y a la UNSJ, siendo una de las pocas del país que cuenta con un laboratorio acreditado según la Norma ISO 17025.

Los principales destinatarios de los servicios del LAPRIQ son productores de pasas de uva para exportación y consumo interno. También se presta servicios a productores de otras frutas secas y desecadas, principalmente pistachos, así como a productores de vinos y mosto y a todo el sector agroindustrial regional (San Juan, La Rioja, Mendoza). Además de micotoxinas, el LAPRIQ ofrece otros servicios de análisis físico-químicos. Es importante destacar que desde septiembre del 2022, el LAPRIQ ingresó a la Red Nacional de Laboratorios del SENASA como laboratorio acreditado (LA0844).

Un ensayo interlaboratorios (o ensayo de aptitud) consiste en probar las mismas muestras por diferentes laboratorios y comparar los resultados. Esto permite al laboratorio demostrar su aptitud técnica, evaluar sus métodos de medición y calibración y comparar resultados con sus pares, permitiendo asegurar la calidad de sus mediciones. En resumen, son una forma de probar la exactitud de los resultados de un laboratorio.

Datos:

lapriq@unsj.edu.ar

Lugar: segundo piso Nucleamiento Facultad de Ingeniería Directora: Dra. Ing. Dolly Granados