Extensión

Jornada de formación para la propuesta de una Diplomatura de Extensión

Se realizó en la Sala de Conferencias del Instituto de Energía Eléctrica.

28-06-2023

Jornada de formación para la propuesta de una Diplomatura de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ a cargo del Dr.Ing.Orlando Dante Boiteux, llevó a cabo una Jornada de formación para la propuesta de una Diplomatura de Extensión destinada a Docentes de la Facultad de Ingeniería.  El objetivo del encuentro fue que los participantes puedieran observar y aprender los requisitos necesarios para el armado y presentación de una Diplomatura de Extensión. Además, se explicaron los pasos a seguir desde el SIED para el caso en que tales cursos sean de dictado virtual total o parcial.

Sobre la jornada:

La propuesta responde a las transformaciones sociales, políticas y económicas que se sucedieron en nuestro país durante los últimos años, que habilitaron un debate profundo respecto a qué papel debe jugar hoy la educación superior a nivel nacional.

Los singulares procesos que se vienen dando en América Latina y el Caribe y los avances en la conformación de bloques regionales, convocan a aunar esfuerzos que contribuyan a una mayor inclusión y cohesión social. existe hoy el desarrollo de políticas y dispositivos de gestión que posibilitan trabajar en una agenda consensuada, representativa de nuestras realidades e intereses institucionales.

Las actividades de Extensión Universitaria están destinadas a generar políticas que ubiquen a la universidad en diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y el estado, contribuyendo a partir del conocimiento y el pensamiento crítico, al estudio, diseño, formulación, monitoreo y evaluación de políticas en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida para todos sus habitantes, integrando las funciones de docencia e investigación, articulando sus programas de acción desde perspectivas preferentemente multidisciplinarias, inter y transdisciplinarias. en este contexto, las acciones de extensión deben ser desarrolladas desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos con los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad extrauniversitaria que participa.

Por lo expuesto y considerando el rol de la Facultad en la sociedad, se considera importante desarrollar diplomaturas de extensión para compartir los conocimientos desarrollados en dicha institución y poder volcarlos a la comunidad.