Instituto de Ingeniería Química

Curso de Posgrado: Legislación Ambiental

Período de cursado: 4 de septiembre hasta 30 de octubre de 2023.

24-08-2023

Curso de Posgrado: Legislación Ambiental

El Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ informa que dictará el Curso de Posgrado: Legislación Ambiental, desde el día 4 de septiembre hasta el lunes 30 de octubre de 2023.  El curso será dictado por la Mg. Lic. Sylvia Gimbernat y la Dra. Stella Udaquiola.

INSCRIPCIONES AQUÍ

CONTENIDOS

Unidad 1: Conceptos Generales
Derecho ambiental: Jerarquías y competencias. Gestión Ambiental Pública, Políticas ambienta-les a nivel nacional,  provincial, y municipal.   Herramientas de gestión a nivel público.  Planificación ambiental estratégica. Instrumentos económicos. Sistemas de incentivo. Instrumentos fiscales y financieros. Herramientas de innovación tecnológica. Créditos y subsidios.   Legislación ambiental nacional e internacional.  Autoridades de Aplicación. Acuerdos internacionales.
Cambio Climático: Efecto invernadero: causa y fuentes que dan origen;
Marco normativo: compromisos globales frente cambio climático y la importancia del cumplimiento de los acuerdos, compromisos asumidos por la Argentina. Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global; Plan  Nacional de Adaptación y Mitigación.
Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación Pública. Acceso a la información como derecho humano. Documentación pública como garante del ejercicio de  derechos Ley 25831  Acuerdo de Escazú Ley 27275 Acceso información Publica principios desafíos  función social de los archivos y participación ciudadana.

Unidad 2: Legislación de EIA, Flora, Fauna y Áreas Protegidas
Leyes nacionales y provinciales de evaluación de impacto ambiental. Decreto Reglamentario, Resoluciones. Evaluación ambiental estratégica.
Ley de conservación de la flora, fauna y áreas protegidas. Biodiversidad. Escalas. Nociones de biogeografía. Noción de especie nativa/exótica. Uso sostenible del suelo. Ordenamiento territorial. Áreas protegidas. Manejo de recursos naturales. Flora y fauna. Pasivos ambientales. Con-trol de actividades industriales, agrícolas y mineras.

Unidad 3: Legislación de los  Recursos Agua y aire y el sector energético
Legislación y normativas del Recurso hídrico: Gestión del recurso agua. Aguas superficiales. Aguas subterráneas. Normas de calidad. Control y fiscalización.   Principios rectores de la política hídrica nacional.
Legislación de protección del aire: Gestión del recurso aire. Políticas y estrategias de control. Emisiones gaseosas y cambio climático. Emisiones del sector industrial, transporte y residencial. Inventario GEI.
Generación de energía. Energías primarias y secundarias. Renovables y no renovables. Generación en grandes centrales vs. Generación distribuida. Potencialidad de las energías alternativas o de fuentes renovables. Energía y cambio climático. Aspectos normativos. Situación en la provincia de San Juan.
Legislación relacionada con la problemática de residuos: Gestión de residuos sólidos.  Economía circular. Análisis de ciclo de vida y eco-diseño. Situación de la gestión de residuos sólidos en la provincia de San Juan. Legislación y resoluciones relacionadas.

Unidad 4: Marco Legal para la Norma IRAM-ISO 14001
Sistemas de gestión ambiental. Introducción a la norma IRAM-ISO 14001:2004.
Requisitos legales de la norma y evaluación legal: Planificación para la implementación de un SGA según IRAM-ISO 14001. Definiciones. Beneficios. Principios de la gestión ambiental. Obstáculos. Alcance. Evaluación del cumplimiento legal. Auditoría del SGA. Revisión por la dirección.

Modalidad de dictado: Clases teóricas y seminarios prácticos.
Evaluación: Presentación y aprobación de trabajos prácticos y una evaluación integradora final de los contenidos teóricos.
Requisitos de aprobación: alcanzar 7 puntos de un total de 10.

Aranceles:

$10000 a personas no pertenecientes a la UNSJ
$5000 para  personal perteneciente a la UNSJ
$2500 para integrantes del Nucleamiento de Ingeniería Química

El pago del Arancel se puede realizar por transferencia y/o depósito bancario en la siguiente cuenta:

______________________________________________
Banco Patagonia