Nodocentes

Frente PAU - UGREMA

Capacitación en Higiene y Seguridad Laboral

Estuvo organizado por la Comisión Especial de Capacitación Nodocente de la Facultad de Ingeniería.

25-08-2023

Capacitación en Higiene y Seguridad Laboral

El 24 de agosto se llevó a cabo una capacitación en Higiene y Seguridad Laboral para Personal Nodocente en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ingeniería. La jornada estuvo organizada por la Comisión Especial de Capacitación Nodocente de la FI en la que disertaron personal de la Unidad de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA), el Dr. Agustín Zapata y la Dra. Romina Mataix.

En el transcurso de esta actividad, las y los asistentes  participaron de la charla "Introducción a la Higiene y Seguridad Laboral" a cargo de la UGREMA, en la que se explicaron conceptos como seguridad laboral, higiene laboral, enfermedad laboral y la diferencia entre accidente/incidente, peligo/riesgo y condiciones inseguras/actos inseguros. Además, en esta oportunidad el disertante Lic. Mauro Strambach, dió una serie de medidas preventivas a tener en cuenta en los ámbitos laborales y todo lo que un trabajador deber saber del Sistema de Riesgo del Trabajo.

En una segunda etapa, los casi 45 agentes que participaron de la capacitación recibieron formación en Primeros Auxilios, en la que aprendieron como reaccionar ante un accidente, qué se debe hacer antes de atender una emergencia y cómo reconocerla como tal. Además se enseñó a asegurar la escena donde ocurrió el accidente y a realizar una evaluación primaria y secundaria de la situación, a reconocer paro cardiorespiratorios, síncopes o lipotimias, obstrucciones de las vias respiratorias. Finalmente el personal médico encargado de brindar la formación, enseñó cómo realizar la Maniobra de Hemlich, la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), a cómo usar el Desfibrilador Externo Automático (DEA), a socorrer a personas en caso de quemaduras o hermorragias y los pasos a seguir ante estas situaciones.