Escuelas Secundarias

Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería

Se realizó en el Pabellón Central de la FI con la presencia de docentes de escuelas secundarias.

25-08-2023

Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería

El  23 de agosto se realizó el 2° Encuentro Interinstitucional Bimodal, en el marco del Programa de Articulación FI- UNSJ con Instituciones de Nivel  Secundario de la Provincia de San Juan (Res. 110-CD-22), el cual tuvo lugar en el Aula Híbrida N°15 de la Facultad de Ingeniería (FI).

Este evento fue organizado desde vicedecanato a través de la Coordinadora de Articulación, Ing. Jorgelina Páez en colaboración con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Secretaría de Extensión y el Área de Comunicación de la FI. También acompañaron la Jefa del Departamento Matemática, Ing. Marion Castro y Coordinadoras del Curso de Ingreso; Prof. Ana García,  Profesora Ana Domínguez e Ing. Adriana Jofré.

En esta convocatoria estuvieron presentes autoridades y coordinadores de articulación de los siguientes colegios secundarios: EPET 5, EPET 9, Escuela Ciudad del Sol, Colegio Secundario Modelo, Colegio San Pablo, Escuela Santa Bárbara, Colegio Secundario Froilán Ferrero y Escuela España del departamento Pocito, Colegio San José, Colegio Don Bosco, Colegio Parroquial San Juan Bosco del departamento San Martín, Escuela María Auxiliadora, Colegio Santa Rosa de Lima, Colegio del Prado, Colegio Bilingüe Saint Paul, Colegio Santísimo Sacramento, Colegio Ntra. Sra. de Luján. Por otra parte se conectaron de forma virtual, Escuela Agrotécnica Ejército Argentino del departamento Valle Fértil, EPET N°4 y Escuela de Fruticultura y Enología.

El encuentro comenzó con la bienvenida de la vicedecana de la FI, Dra. Ing. Andrea Diaz, quien destacó la importancia de la articulación de la FI con los colegios secundarios y las actividades que se desarrollan bajo este programa de articulación.

Posteriormente se abordó la implementación de las Prácticas Profesionalizantes, donde el Secretario de Extensión, Dr. Orlando Boiteux explicó los pasos administrativos para llevarlas a cabo. Luego la Ing. Judith Quiroga, del Departamento Ingeniería Química, explicó la metodología de estas prácticas con los colegios secundarios. Así también hizo referencia que en el Nucleamiento Química, se llevan a cabo prácticas profesionalizantes con cinco colegios secundarios que se encuentran en articulación con la FI.

En este encuentro la Directora del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE), Lic. Valeria Soria junto a su equipo de docentes, Lic. Isabel Cantos y Lic. Carolina Berenguer, organizaron la Jornada “Camino Accesible: Recursos y Oportunidad en la Facultad de Ingeniería”.

La Jornada tuvo como objetivos:

·         Promover y explicar sobre el trabajo en accesibilidad realizado en la Facultad de Ingeniería.

·         Generar vínculos de articulación entre las escuelas secundarias y la Facultad de Ingeniería respecto al ingreso de estudiantes con discapacidad.

·         Identificar y difundir recursos accesibles y oportunidades disponibles en el ámbito universitario.

Las profesionales del CUTE destacaron la importancia de impulsar la inclusión, el acceso equitativo a la educación y la mejora de la experiencia educativa en la Facultad de Ingeniería a partir del diálogo e intercambio de experiencias entre la educación superior y la educación secundaria.

Además, enfatizaron que la accesibilidad es una responsabilidad social de las instituciones educativas de fomentar la igualdad de oportunidades para todos y generar un impacto positivo en la comunidad permitiendo a los estudiantes alcanzar su máximo potencial académico y personal.

Las autoridades de la FI agradecen la colaboración de docentes, investigadores y no docentes de la FI que acompañan el Programa de Articulación FI- UNSJ con Instituciones de Nivel   Secundario de la Provincia de San Juan y permiten motivar a que más jóvenes elijan las carreras de ingeniería.

Si quieres formar parte de este programa o conoces a un colegio secundario interesado en vincularse con esta articulación, por favor comunicarse con la Ing. Jorgelina Páez, jorgelinapaezrodriguez@gmail.com

Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería Jornada de Articulación: Caminos Accesibles en la Facultad de Ingeniería