Apoyo al desempeño académico

Autoridades de la UNSJ y de la FI entregaron equipamiento informático a las Asociaciones Astudiantiles y Centro de Estudiantes

Provienen del Ministerio de Educación de la Nación, a través de un programa que incluye a Universidades Nacionales y complementa al PROG.R.ES.AR.

25-08-2023

Durante la mañana del viernes 25 de agosto se concretó la entrega de computadoras a los espacios estudiantiles que nuclean a las 13 carreras de la Facultad de Ingeniería.

El equipamiento informático proviene del Ministerio de Educación de la Nación, a través de un programa que incluye a las Universidades Nacionales y complementa al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR).

En pos de reconocer, valorar y fortalecer la labor del estudiantado en el acompañamiento de las trayectorias formativas, el Rector de la Universidad Nacional de San Juan decidió destinar este equipamiento a las asociaciones estudiantiles y centros de estudiantes, con el objetivo de brindarles los recursos necesarios para que puedan seguir desarrollando su importante función.

Estuvieron presentes durante el acto el rector de la UNSJ, Mg. Ing. Tadeo Alberto Berenguer, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández; la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ing. Andrea Díaz; el secretario de Bienestar Universitario, C.P.N. Lucas Molina Rojo, secretarios de Decanato de la FI, docentes, estudiantes, representantes de Asociaciones Estudiantiles y del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI).

Recibieron computadoras para sus espacios de trabajo dentro de la Facultad de Ingeniería los siguientes representantes de cada asociación estudiantil y del CEI:

- Centro de Estudiantes de Ingeniería: Elías Tello- Secretario de Comunicación del CEI.
Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AAREII): Pilar Capriotti, en representación del presidente, Matías Marinelli.
- Asociación Civil Sanjuanina de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Química (ASEIAQ): Leandro Moll- Presidente.
- Asociación de Estudiantes de Ingeniería Agronómica (ADEIAGRO) María José Ribes- Presidenta.
- Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia Extractiva (ADEIM): Iván Rojas- Vicepresidente.
- Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Agrimensura (AEDIA) Marcelo García- Presidente.
- Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electromecánica (ANEIEM): Gustavo de la Rosa, en representación de la presidenta, Melina Jaled.
- Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) Ana Atencio- Presidenta.
- Asociación Sanjuanina de Estudiantes de Bioingeniería (ASEBIO) Guadalupe Peralta-Presidenta.
- Asociación Sanjuanina de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ASEELO): Alejo Suárez Borcosque- Secretario.
- Rama Estudiantil San Juan del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE): Matías Ignacio Dingevan- Presidente.

Durante el encuentro, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNSJ, Lucas Molina, manifestó: “estos equipos informáticos provienen de la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Espacio Progresar, para que las y los estudiantes tengan un mejor acceso a estas herramientas. La decisión fue que la mejor manera era hacerlo a través del Centro de Estudiantes y de las Asociaciones Estudiantiles, porque representan un punto de encuentro importante. Espero que las usen para ayudarse, para investigar, para hacer proyectos, para organizar otras actividades. A lo largo de su carrera, uno puede enfocarse en recibirse lo más pronto posible para conseguir un trabajo y ganar plata, o puede empezar a mirar para los costados y ver a sus compañeras y compañeros, y ver que de manera colectiva se pueden construir más cosas”.

Luego fue el turno del decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Mario Fernández, quien señaló: “estos programas llegan porque estamos en una universidad pública y gratuita, por favor, sigamos trabajando para mantenerla, más en estos momentos”.

Finalmente, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, habló a las y los presentes, para manifestar que “estamos aquí porque existe una política inclusiva e igualitaria, que el programa de Becas Progresar, que ahora se potencia con este aporte de computadoras. Es una muestra más de que el sistema de universidades públicas, gratuitas, laicas e inclusivas, funciona y funciona bien”.

Las Asociaciones Estudiantiles, junto con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, representan pilares fundamentales en la vida universitaria de las y los estudiantes. Constituyen espacios donde los estudiantes pueden expresar sus opiniones, defender sus derechos, organizar actividades académicas, culturales y sociales, y apoyar a sus compañeros y compañeras en las distintas circunstancias que atraviesan a lo largo de su paso por la universidad. Estos espacios son también un ejemplo de compromiso, solidaridad y liderazgo que contribuyen al desarrollo personal y colectivo de futuros profesionales de la ingeniería que egresarán de esta universidad y se insertarán en una sociedad que demanda de la universidad pública un compromiso renovado.