FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Académica

Articulación y vinculación


Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros

Autoridades de la FI y de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales participaron de un proyecto educativo y cultural en una escuela de Sarmiento.

Publicado por:

Silvia Marcet

Fecha:

12-09-2023

Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros

En el marco del Proyecto de Extensión “Facultad de Ingeniería en tu Territorio”, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Dra. Ing.  Andrea Diaz, fue invitada por la directora de la Escuela Experimental de Nivel Secundario Los Berros, del departamento Sarmiento, Prof. Analía Capuzzello, a participar de una intervención organizada por estudiantes y docentes. Este espacio permitió difundir las carreras de Ingeniería y de Ciencias Exactas. Por este motivo estuvo presente la coordinadora de articulación de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Tec. Yamila Duvokovic.

La intervención fue una idea conjunta de estudiantes y docentes, que fue cobrando forma con el objetivo de reivindicar la historia de la industria calera, y paralelamente, destacar el rol de diferentes actores y sectores de la sociedad en el desarrollo de esta actividad productiva.  Alumnos de sexto año, junto a sus familiares y maestros, recrearon el calzado que usaban los mineros y mineras en la producción artesanal calera, en que utilizaban material como gomas de camiones y autos. Para lograrlo, se inspiraron en una foto de la década de 1970 que forma parte del cortometraje "Mujeres caleras: una mirada desde el pasado".  

Durante la jornada, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería compartió con niñas presentes su testimonio y experiencias laborales y personales acerca de la importancia de la elección de las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM) para el desarrollo de nuestro país. También estuvo presente la representante de la Red de Mujeres Caleras, Prof. Edith Flores, quien destacó la importancia del rol de la mujer en la minería. 

Esta actividad permitió construir conceptos y significados de la historia reciente, mediante la comunicación de conocimientos desde los mismos protagonistas de generaciones pasadas. De esta manera, los niños pudieron resignificar nociones y apropiarse de un legado cultural, a través del rescate y puesta en valor de recursos y técnicas manuales para la elaboración del calzado. El contraste con la actual industrialización, con la estandarización y controles tanto en la indumentaria como en maquinarias y protocolos actuales de la industria minera, fue un tópico que también surgió de modo preponderante en proyecto educativo. 

Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros Proyecto cultural y educativo en la Escuela de Nivel Secundario Los Berros