Gestión de Calidad en la UNSJ

El Instituto de Investigaciones Mineras de la UNSJ compite a nivel internacional por sus procesos de calidad

Logró recertificar normas IRAM-ISO 9001 hasta el año 2026.

20-02-2024

El Instituto de Investigaciones Mineras (IIM) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional De San Juan obtuvo la recertificación de que posee un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la norma: IRAM - ISO 9001:2015 cuyo alcance es: “Análisis, ensayos y emisión de informes en muestras de roca. Capacitaciones en procesos mineros-metalúrgicos”.

La certificación fue expedida en enero del 2024 y será válida hasta diciembre del 2026. Además de la certificación, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación
(IRAM), hizo llegar al Instituto de Investigaciones Mineras, las felicitaciones por el logro alcanzado, así como su compromiso en difundir este evento en listados de organizaciones certificadas, página web y otras presentaciones que realicen.

Decanato de la Facultad de Ingeniería emitió un oficio en el que expresa:

"La obtención de la recertificación en la Norma ISO 9001-2015, como respaldo un sistema de gestión calidad, viene a reconocer el esfuerzo permanente de un Instituto que, además de avalar la seriedad de su trabajo, llena de satisfacción a nuestra Facultad de Ingeniería por la solvencia y prestigio que ello supone para el medio productivo y empresarial local, al verse enriquecido con una nueva confirmación del trabajo realizado.

Con este distintivo logro, destacamos y hacemos público el compromiso en la mejora continua de los procesos puesta de manifiesto por el personal del Instituto de Investigaciones Mineras demostrando su madurez en la gestión de calidad.

Aprovechamos esta ocasión para expresar un sincero agradecimiento a su personal por el compromiso demostrado, como así también a quienes requieren de sus servicios y demás partes interesadas por acompañar esa gestión."

El IIM viene cumpliendo este proceso de certificación de las normas IRAM- ISO desde el año 2017, a raíz de que algunos de los clientes a los que les prestaba servicio, puntualmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) pedían cierto tipo de ensayos bajo norma y en ese momento el Instituto carecía de la certificación. Como respuesta a esa demanda efectuaron los trámites pertinentes ante IRAM, que es el organismo certificador en la República Argentina, logrando certificar un tipo de ensayo y a partir de ahí comenzaron a desarrollar normas, procedimientos y protocolos para ir sumando otras acreditaciones a otro tipo de ensayos. Actualmente los laboratorios Químico, de Electro-hidrometalurgia, de Partículas Finas, de Minerales Industriales, el área de Preparación de Muestras, y Administración, obtuvieron la certificación bajo norma en cuanto a sus procedimientos.

El director del IIM, Ingeniero Marcelo Bellini al respecto expresó: “Es muy importante obtener esta recertificación porque podemos ofrecer servicios de calidad a quienes nos demandan un ensayo o un análisis. Y por otra parte también el futuro cliente tiene la certeza y la confianza que esos trabajos se han realizado bajo norma. Por otro lado, nos enorgullece saber que hay algunas empresas que nos traen ensayos de otros laboratorios de nivel internacional que se encuentran en Chile, Perú o Canadá, para constatar y contrastar resultados”

“En este sentido -agregó el director- es digno destacar más teniendo en cuenta las noticias de las últimas semanas a nivel nacional, que este tipo de certificación más el hecho de tener equipamiento calibrado bajo esa norma, tiene un impacto directo en los proyectos y tareas de investigación que realizan nuestros docentes y nuestros investigadores, de quienes también quiero resaltar y destacar el compromiso que todos los días que ponen al servicio del Instituto, de la Universidad, y particularmente del sostenimiento de esta certificación de norma”.

Por otra parte el secretario de Ciencia y Tecnica de la UNSJ, Eric Laciar manifestó que "la obtención de esta recertificación habla de la calidad con la que este Instituto de la UNSJ, efectua los estudios y ensayos, lo que también hace que sea muy consultada y sus servicios sean requeridos por las distintas empresas, sobre todo las mineras".

En función del trabajo bajo gestión de calidad, el IIM ya está sumando al proceso de certificación partir de esta instancia, al Laboratorio de Mineralogía, al Laboratorio de Flotación de minerales y al de Drenaje Ácido. Para esta nueva meta deberán cumplir una serie procedimientos previos, elaborar un protocolo, de cómo desarrollarán cierto tipo de ensayos y/o análisis, bajo qué premisas y con qué cuidados siguiendo un determinado nivel de control o seguimiento. Posteriormente recibirán un auditor de IRAM quien revisará procedimientos, protocolo, instalaciones, además de supervisar que determinados equipos o aparatos o instrumentos estén calibrados periódicamente. Esta periodicidad para algunos equipos es de seis meses, en otros casos es de un año y en otros casos es de dos años. Para recién obtener certificación bajo norma.

El Instituto de Investigaciones mineras incorporó este año formaciones y capacitaciones que son también servicios que brindan a las empresas.