Vinculación y producción

La Facultad de Ingeniería presentó una propuesta de trayectos formativos en minería

Autoridades de la Fi se reunieron con el ministro de Minería para proponer el dictado de diplomaturas de un año de duración, tecnicaturas y capacitaciones.

28-02-2024

El decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández, la vidececana Dra. Ing. Andrea Diaz y el secretario de Extensión Universitaria, Dr. Ing. Orlando Boiteux fueron recibidos por las nuevas autoridades del Ministerio de Minería de la provincia de San Juan, que encabeza el Dr. Juan Pablo Perea. Junto a él participaron de la reunión el secretario Técnico Ing. Guillermo Olguín y la directora de Desarrollo Sustentable, Ing. Mariana Azcona.
El motivo fundamental del encuentro fue la presentación de una propuesta por parte de la unidad académica de trayectos formativos de distintos niveles y alcances, vinculados a la minería.
La intención es poner a disposición acciones para la formación de recursos humanos capacitados para la industria en el corto plazo. Se trata de diplomaturas de un año de duración, tecnicaturas y capacitaciones.
Las Diplomaturas son programas formulados y dictados desde los departamentos de Ingeniería de Minas, Electrónica y Automática, Ingeniería Civil, Ingeniería Agronómica, Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (CIRCOT) e Instituto de Energía Eléctrica UNSJ- CONICET.
Se trata de diplomaturas referidas a Robótica, Inteligencia Artificial, Sistemas de Riego, entre otros. En algunos casos, con dictado semipresencial o a distancia. Por otra parte, durante la reunión se trabajó en pos de la reposición de las Tecnicaturas Universitarias en Beneficio de Minerales, Explosivos y Voladuras y Gestión de Distrito de Riego, que fueron dictadas a término durante años anteriores.
La oferta educativa que la Facultad de Ingeniería propone a partir de este trabajo conjunto incluye cursos para distintos niveles y destinatarios, como por ejemplo, destinados a personas con o sin secundario completo, o estudiante universitarios que abandonaron sus carreras.

El Minería del Gobierno de San Juan, Dr. Juan Pablo Perea recibió al decano de la  FI de la UNSJ, Ing. Mario Fernández, la vicedecana, Dra. Andrea Diaz, el secretario de Extensión Universitaria, Ing. Orlando Boiteux. Estuvieron presentes en el encuentro el secretario Técnico de Minería, Ing. Guillermo Olguín y la directora de Desarrollo Sustentable, Ing. Mariana Azcona.