Ciclo Lectivo 2024 - 2025

Jornada Institucional

Integrantes de Decanato de la FI realizaron un encuentro para exponer proyectos de cara a este nuevo año institucional.

01-03-2024

Jornada Institucional

Se llevó a cabo la Jornada Institucional de la Facultad de Ingeniería  en el Aula Magna del Departamento de Ingeniería de Minas. Esta primera jornada del año fue de carácter obligatorio para jefes de Departamentos, coordinadores de carreras, directores de Unidades de Investigación, responsables de asignaturas y representantes estudiantiles.

El objetivo de esta primer  Jornada Institucional de la Facultad de Ingeniería fue que las autoridades de la Facultad presentaron la planificación para el Ciclo Lectivo 2024. En esta ocasión, se expuso ante los participantes que estuvieron presentes  de forma bimodal, balances y proyectos de cara a este nuevo año institucional.

Para dar inicio al encuentro, el  decano de la FI, Mario Fernández  y la vicedecana Andrea Diaz, hablaron sobre la situación que atraviesa actualmente la educación superior pública, para luego dar paso a cada secretario a realizar su exposición.

El secretario de Investigaciones, Raúl Navas  junto a la vicedecana, explicaron sobre todo lo referido a los avances en los procesos de calidad y certificaciones en los sistemas de gestión de calidad. Además,  adelantaron sobre el trabajo de vinculación que llevará a cabo la FI con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Se describieron las tareas que contempla esta vinculación: Participación en los Comités revisores de Normas IRAM, Participación en la Certificación de Ensayos de Laboratorios y Certificación de Capacitaciones. Invitaron a docentes e investigadoras de la FI a participar a una reunión informativa con el Gerente Nacional de IRAM, a realizarse el martes 5 de marzo a las 15.30  en el Aula Magna del Departamento Ingeniería de Minas.

El secretario Académico, Marcos Facchini  junto a la vicedecana, hablaron sobre cuatro ejes fundamentales en los que trabajará la secretaría durante este año. El primero es sobre el Marco Pedagógico de Referencia Institucional, Ord. N° 35/23 –CD, en colaboración con el equipo del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE), el segundo fue sobre la  Planificación por Competencias, Ord. N° 52/23 – CD, en tercer lugar sobre la  Comisión de seguimiento curricular, Ord. 07/23 -CD, finalmente explicó todo lo referido a subrogancias y nuevos cargos.

Con respecto al Marco Pedagógico de Referencia Institucional, las profesionales a cargo del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) , explicaron sobre la modalidad que han utilizado durante el periodo 2023 y se refirieron a la importancia de incorporar una nueva pedagogía de enseñanza centrada en los estudiantes, en la que tengan un rol activo y autónomo para que sean responsable de su aprendizaje y desarrollen habilidades que le permitan resolver problemas, tener pensamientos reflexivos y críticos. Además, hablaron del  lugar fundamental que ocuparán los docentes en la enseñanza, en el que pasarán a ser facilitadores de conocimiento.

El secretario de Asuntos Estudiantiles, Eliseo Ortíz , se refirió a los Nuevos Planes de Estudio que comenzarán a implementarse en ese ciclo lectivo. También, hizo alusión a los resultados obtenidos durante el Curso Ingreso Modalidad No Presencial y Modalidad Intensiva para 2024. Para terminar, explicó el funcionamiento que tiene el Curso de Ingreso en el sistema SIU3-Guaraní.

El secretario de Extensión, Orlando Boiteux , presentó los lineamientos bajo los que se llevará a cabo la oferta académica de la FI denominada "Facultad Abierta" y le pidió a jefes de Departamentos, directores de Institutos y coordinadores de carreras que pensaran y propusieran propuestas innovadoras para este evento. Seguidamente le cedió la palabra a la encargada del Área de Comunicación Institucional, Silvia Marcet, quien expuso sobre las tareas fundamentales que llava lleva adelante la oficina, las demandas solicitadas por los actores internos y externos de la institución y la necesidad de pensar a la comunicación como un proceso fundamental y transversal a todas las unidades y áreas de la Facultad.

El secretario Técnico, Marcelo Codón , encargado de los temas edilicios, junto al decano, hablaron sobre el estado de la infraestructura de la Facultad, el presupuesto con el que se contará para obras y refacciones y la modalidad con la que se trabajaran las demandas durante este periodo.

El secretario Administrativo Financiero, Alfredo Bocca  y el decano Fernández expusieron sobre el presupuesto con el que contará la Universidad y la Facultad de Ingeniería durante este año teniendo en cuenta la coyuntura actual con el Gobierno nacional, quien prorrogó el mismo presupuesto con el que contaron las universidades nacionales durante 2023. Este punto fue fundamental ya que el funcionamiento y crecimiento de la institución cuenta en un alto porcentaje con el presupuesto que se destina anualmente.

Finalmente se abrió el micrófono para que los participantes que se encontraban presentes tanto de forma virtual como presencial realizaran preguntas o propusieran ideas y proyectos para afrontar la compleja situación que atraviesa la educación pública en la actualidad. El encuentro culminó con reflexiones y ponderaciones de la importancia que tiene la educación superior en la vida social de la Provincia para su desarrollo, crecimiento y funcionamiento, es por ello que se propuso buscar alternativas y formas de ofrecer soluciones en conjunto para continuar brindando educación de calidad para todos aquellos que quieran acceder a un estudio superior, de grado o posgrado de forma pública y gratuita.

Se adjunta al pie de nota la presentación realizada por los secretarios.

kurye

doktor yorumları