FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Ingreso

Territorio


Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil

Este proyecto educativo se desarrollará 100% bajo la modalidad a distancia a través el Sistema de Educación a Distancia (SIED)

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

27-03-2024

Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil

La Facultad de Ingeniería y la Universidad Nacional de San Juan junto a la Delegación de Valles Sanjuaninos y el Departamento Valle Fertil dictarán la Diplomatura de Extensión Universitaria en Problemáticas Ambientales. Este proyecto educativo se desarrollará 100% bajo la modalidad a distancia a través el Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ: http://campusvirtiual.unsj.edu.ar. 

Para dar comienzo a esta diplomatura, autoridades y personal docente y nodocente de la UNSJ, viajaron al Departamento Valle Fértil para firmar el acta de inicio . Participaron de la ceremonia, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de la FI, Mario Fernández; la secretaria Académica, Rosa Ferrer; la encargada del SIED, Rosita Pocito; la secretaria de Extensión de la UNSJ, Laura Garcés; la directora de Cultura UNSJ, Bárbara Olmedo, el secretario de Extensión de la FI, Orlando Boiteux; el jefe del Departamento de Ingeniería Química, Esteban Fábrega, las profesores responsables del Programa y coordinadoras de contenidos, Rosa Rodríguez y Paula Fabani; representantes de la Delegación Valles Sanjuaninos y Nodocentes del área comunicación institucional de la UNSJ, de la SECOM y de la FI.

Durante la visita también se recorrió la sede en donde se encuentra la Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ, donde se intalarán todos los elementos para la conformación de un Aula Híbrida.  La implementación de esta aula permitirá que los jóvenes vallistos puedan realizar la Diplomatura de Extensión, sin tener que viajar hasta el edificio central de la Facultad de Ingeniería.

Unidad Ejecutora: Grupo Vinculado al PROBIEN - Instituto de Ingeniería Química-  Departamento de Ingeniería Química - Facultad de Ingeniería.

El dictado de la diplomatura comenzará el 1 de abril a través del Campus Virtual de la UNSJ, está destinada a todos los residentes de Valle Fértil interesados en la problemática ambiental y su gestión, así como la aplicaciób de lo aprendido en proyectos productivos; en mejorar la gestión ambiental y social.

Inscripciones: La inscripción se realizará completando el Formulario Google cuyo QR figura en el Flyer.

Se aceptarán inscripciones hasta 5 días hábiles al inicio del dictado de la Diplomatura.

Cupo máximo y cupo mínimo

▪ Mínimo: 10

▪ Máximo: 30

Arancel: Sin costo.

Duración: 9 meses

▪  Inicio: abril del 2024

▪  Fin: diciembre del 2024

Asignación horaria: 140 horas totales, involucra las horas de clases teóricas y talleres.

Metodología en entorno virtual: Este proyecto educativo se desarrollará 100% bajo la modalidad a distancia empleando el Sistema de Educación a Distancia(SIED) de la UNSJ,http://campusvirtiual.unsj.edu.ar. El aula virtual correspondiente a la Diplomatura estará dividida en 10 Unidades y 4 talleres, cada uno contará con material de lectura teórico para descargar, videos con desarrollo de los temas por parte del docente y material de apoyo como enlaces a artículos, vídeos de dominio público y bibliografía que permiten al alumno aprender a su ritmo, manejando sus tiempos (clases virtuales o asincrónicas). Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite adaptar los tiempos de cada participante pueda destinar. Como complemento se suma un encuentro en directo de 1 hora por cada módulo y media hora por taller (clases en vivo o sincrónicas). Además, el alumno contará con clases de consulta de 1 hora por unidad de aprendizaje. Cada semana el alumno realizará una autoevaluación que deberá ser aprobada con el 50%. Al finalizar cada unidad y taller, el alumno que prueba las autoevaluaciones accederá a la evaluación integral de cada unidad la que deberá ser aprobada con un 70% o más. Los docentes irán evaluando a los alumnos a través de estas actividades, y los acompañará atendiendo las consultas particulares a través de la plataforma y foros de consultas.

Certificación:

Certificado a otorgar: Diplomatura en Extensión en Problemáticas Ambientales. El mismo será otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan a quienes cumplan con las condiciones de aprobación y alcancen la calificación mínima de siete puntos en la escala de uno a diez.

Sistema de Evaluación y condiciones de aprobación:

Se le otorgará el certificado de la Diplomatura a los alumnos/as que alcancen los siguientes requisitos:

● Cumplan con el porcentaje mínimo de visualización del 70% de las clases teóricas.

● Aprueben la/s instancia/s de evaluación propuesta/s en el curso.

● Aprueben al menos 1 Taller del Módulo Práctico y 1 Taller del Módulo Metodológico de los propuestos.

● Aprueben el Trabajo Final Integrador con una calificación igual o superior a 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).

Certificación de asistencia a los módulos de aprendizaje: Se certificará la asistencia del alumno a cada uno de los módulos y seminarios de la Diplomatura (clase asincrónica, material de lectura y actividades propuestas) mediante la realización de una autoevaluación en el campus virtual, la cual deberá ser aprobada con el 50%. Así mismo, al finalizar cada unidad y módulo, el alumno que aprueba las autoevaluaciones accederá a la evaluación integral de cada uno de ellos, la que cuál deberá ser aprobada con un 70% o más.

● Unidades pedagógicas obligatorias: 10, se deberán aprobar las mismas con una calificación igual o superior a 7.

● Módulo Práctico obligatorio: 1.

● Módulo Metodológico obligatorio: 1.

Profesores responsables del Programa de la Diplomatura: Dra. Ing. Rosa Ana Rodriguez, DNI: 20505116 Dra. Ing. María Paula Fabani, DNI 27119711

Coordinación de contenidos: Dra. Ing. Rosa Ana Rodriguez, DNI: 20505116 Dra. Ing. María Paula Fabani, DNI 27119711

Colaboradora administrativa y digital: Gianina Muñoz Rodriguez, DNI 41774986

Cuerpo docente: Dra Ing. Rosa Rodriguez, Dra M Paula Fabani, Dra. Ing. Anabel Fernandez, Dr. Ing. Marcelo Echegaray, Dra. Ana Laura Navas, Dra. Ing. Celia Román, Dra. Ing. Daniela Zalazar, Ing. Mathías Riveros, Ing. Yanina Baldán, Ing. Erick Torres, Ing. Iside Mut, Ing. Romina Zabaleta, Ing. Eliana Sanchez, Ing. Virginia Castro, Dra Lic Viviana Fernández, Dr. Ing. Germán Mazza y Arq. María Antonella Fabani.

Asistente de Campus Virtual: Lic. Prof. Ana Dominguez, Equipo Base de la Facultad de Ingeniería, DNI 17243516.

 DESCARGAR PROGRAMA COMPLERTO AQUÍ 


Link de descarga: Descargar archivo



Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil Acto de inicio de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil