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Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Ingreso

Curso de preparación


Ingreso 2025: Inscripciones abiertas

Se encuentran abiertas las inscripciones para realizar el curso de Ingreso en la modalidad A distancia. Inicio de actividades: 15 de abril 2024.

Publicado por:

Silvia Marcet

Fecha:

27-03-2024

Ingreso 2025: Inscripciones abiertas

Se encuentran abiertas las inscripciones para Ingreso 2025: Modalidad A Distancia. Las actividades generales comienzan el 15/04/24. 

Esta propuesta está estructurada en dos módulos disciplinares: Matemática y Lectura y Comprensión de Textos; además de dos módulos no disciplinares: uno relacionado con la inserción del estudiante a la vida universitaria, denominado “Introducción a la Vida Universitaria” (IVU) y el módulo “Aprendiendo a utilizar los recursos del Campus Virtual de la UNSJ”. Todos son requisito para Aprobar el Curso de Ingreso.Para todas las propuestas las y los aspirantes dispondrán para sus estudios de los respectivos apuntes impresos de los módulos disciplinares, los que también están disponibles en la página web de la Facultad de Ingeniería y en las aulas virtuales de cada módulo.


Para comenzar el Curso de Ingreso Modalidad a Distancia es necesario realizar los siguientes tres pasos:

1)   Inscripción provisoria a través del llenado del formulario:   enlace a formulario.

Una vez realizada la inscripción provisoria podrá comenzar el cursado en Campus de la UNSJ.


Sin embargo, a partir del mes de mayo del 2024, el estudiante deberá realizar dos inscripciones secuenciales:


2)   Inscripciones a la carrera en SIU GUARANÍ PREINSCRIPCIÓN

Aquí deberá completar un formulario con datos y documentación personal, una vez que el sistema habilite la inscripción. 


3)   Una vez realizada la PREINSCRIPCIÓN, el estudiante deberá esperar hasta 48 horas hábiles para que el Departamento Alumnos valide la carga del punto anterior.

Una vez concluido esto, el estudiante quedará habilitado para inscribirse en los módulos disciplinares y no disciplinares a través del sistema SIU AUTOGESTIÓN, que se habilitará durante el mes de mayo. 



Esta inscripción estará habilitada para cada módulo en las siguientes fechas: 

- Aprendiendo a utilizar los recursos del Campus Virtual: desde 01/05/2024 hasta 30/09/2024.

- Lectura y Comprensión de Textos: 01/05/2024 hasta 28/06/2024.

- Matemática: desde 01/05/2025 hasta 30/09/2024.

- Introducción a la Vida Universitaria: 01/05/2024 hasta el 19/10/2024.


IMPORTANTE:

Tener en cuenta que, si no realiza primero la preinscripción en sistema, no podrá inscribirse a los módulos.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO DE INGRESO 2025: MODALIDAD NO PRESENCIAL 


Lectura y Comprensión de Textos

Inicio: 15/04/2024

Clases

15/04/2024 al 06/07/2024

Matemática

Inicio: 22/07/2024

Clases

22/07/2024 al 19/10/2024

EVALUACIONES

Lectura y Comprensión de Textos

Parcial 1

18/05/2024

Parcial 2

15/06/2024

Extraordinario 1

29/06/2024

Extraordinario 2

06/07/2024

Extraordinario 3

26/07/2024

Matemática

Parcial 1

24/08/2024

Recuperación de Parcial 1

07/09/2024

Parcial 2

14/09/2024

Recuperación de Parcial 2

28/09/2024

Extraordinario 1

05/10/2024

Extraordinario 2

19/10/2024





















EVALUACIONES PRESENCIALES: EXCEPCIONES PARA INGRESANTES QUE SE ENCUENTRAN EN LOCALIDADES ALEJADAS

Para todos los aspirantes que se encuentren en las Unidades de Apoyo y que se encuentren a menos de 30 Km de la capital de San Juan, deberán realizar la evaluación de forma presencial. En caso de estudiantes que se encuentren fuera de la provincia o departamentos alejados a más de 30 Km de la capital de San Juan, podrán realizar la evaluación de forma virtual.


MODALIDAD NO PRESENCIAL

La metodología de trabajo del curso es eminentemente práctica y personalizada. Se trabaja a partir de la idea del estudiantado como centro de la actividad educativa, sustentados en concepciones del modelo de aprendizaje basado en el estudiante, y también se aplica el metamodelo Flipped Learning (Aprendizaje inverso) y Flipped Classroom (Aula inversa) cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente. En caso del estudiantado que se encuentre en las Unidades de Apoyos contarán con Aulas Híbridas, las cuales combinan lo presencial con lo virtual, encontrando una serie de ventajas que se detallan a continuación:
Estas aulas híbridas son entornos de aprendizaje que incluyen una combinación de estudiantes presentes en el aula física y otros que interactúan de forma virtual. Esto permite adaptarse a diferentes situaciones, como acortar distancias para estudiantes que viven en zonas alejadas, y brinda flexibilidad a los alumnos.
Las aulas híbridas buscan sintetizar y cubrir la brecha digital entre quienes necesitan continuar su formación. Así, se busca garantizar que todos los estudiantes puedan participar, incluso si no tienen acceso a una computadora o conexión a internet.
Los beneficios incluyen fomentar la autonomía de los alumnos, reducir costos (tanto para la institución como para los estudiantes) y ofrecer una mayor flexibilidad para organizar los tiempos de estudio. Además, los estudiantes pueden practicar y aplicar conocimientos fuera del aula, ya sea en un campus virtual o mediante encuentros en línea.
Cada aula híbrida es única y requiere un relevamiento técnico específico. No existe una solución estándar, ya que depende de factores como las dimensiones físicas, la iluminación, el hardware utilizado y el modelo pedagógico seleccionado. La adaptación es clave para lograr una experiencia efectiva.


MODELO DE TUTORÍA
Se propone que se implemente un sistema tutorial conformado de la siguiente manera:
  • Un “aula virtual” para cada asignatura del Curso de Ingreso, supervisada por la Coordinadora y acompañada por el equipo Docente.
  • Un Profesor – Tutor por cada grupo de alumnos de cada “aula virtual”.
  • Un Coordinador de Tutores de las “aulas virtuales” a fin de garantizar la articulación horizontal de la enseñanza.
  • Un Tutor Territorial, quien acompañará y apoyará al estudiantado en la Unidad de Apoyo.
EL ROL DEL PROFESOR
La tutoría virtual de los programas de Educación a Distancia (EaD), pretende humanizar la relación pedagógica entre los que enseñan y los que aprenden, generando un espacio enteramente dedicado a mantener una fluida comunicación e interacción entre los actores de esa relación, orientando y ayudando a través de medios informáticos durante todo el proceso, para garantizar la efectividad del mismo. Deberían, además, desarrollar las formas de animar la participación e interacción del alumnado, utilizando de manera creativa diversas posibilidades comunicativas.
La figura del Profesor –Tutor constituye un soporte para el estudiantado, pues lo asiste, guía y le plantea sugerencias, atendiendo personalmente sus necesidades e intereses, para el logro de los objetivos propuestos en el curso.

CAMPUS VIRTUAL DE LA UNSJ
La modalidad No Presencial se cursa principalmente en aulas del Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Juan, con clases sincrónicas, actividades asincrónicas y clases de consulta presenciales.
Este tipo de cursado permite dar respuesta a aspirantes cuyo lugar de residencia se encuentra distante de la Facultad de Ingeniería como así también a quienes trabajan, están a cargo de personas o presentan problemáticas particulares. Además, permite al estudiantado una mayor y estrecha interacción con los docentes, manejar sus tiempos y ritmos de aprendizaje sin tener que descuidar sus estudios secundarios, o actividades que realizan, facilita la internalización delos contenidos y el desarrollo de las competencias específicas necesarias para un ingreso y permanencia exitosos.La Facultad considera necesario brindar un Curso de Ingreso en la modalidad de aprendizaje mediado por tecnologías, que favorezca el conocimiento de conceptos y el desarrollo de competencias básicas que optimicen el desempeño de los alumnos interesados en nuestras carreras de ingeniería. Esta modalidad tiene otro aspecto importante, que es el relacionado con el impacto institucional, puesto que no se limita al ámbito geográfico de la Facultad de Ingeniería, sino que favorece a aspirantes de departamentos alejados y de otras provincias. La propuesta apunta a generar un acercamiento con el nivel educativo secundario, ya que ofrece un abordaje efectivo para el aspirante, con el objetivo de lograr una articulación real con el nivel secundario que permita una autoevaluación de aptitudes para la carrera universitaria elegida.