Especialización

Curso de Posgrado: Tratamiento de Residuos Sólidos

Inscripciones abiertas hasta 5 de abril. Dictado: desde el 5 de abril hasta el 11 de mayo de 2024. Unidad Ejecutora: Instituto de Ingeniería Química.

04-04-2024

Curso de Posgrado: Tratamiento de Residuos Sólidos

El Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ informa que desde el 05 de abril hasta el 11 de mayo de 2024 se dictará el Curso de PosgradoTratamiento de Residuos Sólidos en el marco de los programas:

·         Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios - Curso Obligatorio - Elegible.

·         Maestría en Tecnologías Ambientales

Destinatarios:

·         Curso Optativo – Modulo 3 - Alumnos del Doctorado en Ingeniería Química. Mención Procesos Limpios

·         Curso Optativo – Área Tratamiento y Gestión – Alumnos de la Maestría en Tecnologías Ambientales

·         Curso de Perfeccionamiento para Profesionales

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Carga horaria total:  100

Horas Presenciales:  60

Docentes:  Dra. Rosa Rodriguez

Dra. Anabel Fernandez

Dra. Daniela Zalazar

Dr. Marcelo Echegaray

Dra. Paula Fabani

Días y horarios de clases:  Viernes de 16:00 a 21:00 hs. y sábado de 8 a 13 h.

Objetivos:

·     Capacitar a los participantes para comprender, analizar y aplicar principios y prácticas relacionadas con la gestión sostenible de residuos sólidos, integrando los conceptos de desarrollo sostenible, economía circular, simbiosis empresarial, aprovechamiento de residuos para obtención de energía y compuestos de alto valor agregado.

·        Instruir a los participantes sobre el diseño, construcción y el adecuado manejo de rellenos sanitarios.

Contenidos:

UNIDAD I

Clasificación de residuos. Principios clave de la gestión de residuos. Modelos de gestión de Residuos. Residuos Sólidos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los residuos como sustitutos de materias primas: ejemplos.

UNIDAD II

Economía circular. Concepto. Valorización de residuos agroalimentarios. Biocombustibles. Valorización de residuos lignocelulósicos: materiales, azúcares fermentables, enzimas y bioenergía.

UNIDAD III

Introducción a la Simbiosis Industrial. Componentes. Clasificación: Tipos de simbiosis industrial. Estimación de los impactos de la simbiosis, implementación de sinergias. Simbiosis industrial en Argentina.

UNIDAD IV

Tecnologías de aprovechamiento energético de residuos sólidos: Procesos térmicos de conversión. Tratamiento preliminar. Distintos tipos de reactores: doble cámara, rotatorio, de lecho fluidizado. Consideraciones ambientales. Procesos microbiológicos para la obtención de energía.

UNIDAD V

Tecnologías para el reciclaje de los materiales aprovechables: Obtención de productos de alto valor agregado: producción de alcohol, compostaje, polifenoles, peptinas, ácido láctico, etc.

Cupo: 30 alumnos

Aranceles:

$20000 a personas no pertenecientes a la UNSJ

$10000 para  personal perteneciente a la UNSJ

$5000 para integrantes del Nucleamiento de Ingeniería Química

Lugar de Dictado: Aula de Posgrado del Instituto de Ingeniería Química

INSCRIPCIONES

Para inscribirse los interesados deben completar el siguiente Formulario Google y enviarlo.

La Inscripción cierra el 5 de abril a las 9 hs.

Los alumnos ingresantes a las carreras desde el 2022 deberán hacer la inscripción por el SIU Guaraní.

El pago del Arancel se puede realizar por transferencia y/o depósito bancario en la siguiente cuenta:

Banco Patagonia

Nº de Cta. 210636555