FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Académica

Tecnología e Innovación


Nueva edición del Concurso Ingeniería Verde

Se realizará por segundo año consecutivo. Busca impulsar el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad ambiental, tecnológica y de innovación .

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

11-04-2024

Nueva edición del Concurso Ingeniería Verde

El martes 10 de abril se llevó a cabo la firma de convenios entre la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ingeniería y la empresa Deprominsa a través de la Fundación Lundin y Josemaría, para la realización del concurso de proyectos de tecnología e innovación "Ingeniería Verde", que busca impulsar el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad ambiental, tecnológica y de innovación de estudiantes avanzados y egresados, acompañados por investigadores y docentes de la UNSJ para que sean protagonistas de una transformación positiva de su entorno.

El encuentro se realizó en el Edificio del Rectorado de la UNSJ, con la presencia de la vicerrectora de la Universidad, Analía Ponce; el decano de la FI, Oscar Mario Fernández; el gerente de Legales de la empresa Deprominsa, Carlos Echegaray y el gerente de Programas de la Fundación Lundin, Marcos de la Iglesia. También en esta reunión estuvieron presentes el secretario de Extensión de la FI, Dr. Ing. Orlando Boiteux y el secretario de Asuntos Estudiantiles de la FI, Esp. Ing. Eliseo Ortiz Rocchetti.

El concurso de tesis / proyectos tiene un enfoque en la sostenibilidad y la innovación denominado "Ingeniería Verde", está destinado a estudiantes avanzados, egresadas/os, investigadores y docentes de la Facultad de Ingeniería de UNSJ que residan en la Provincia de San Juan. A partir de este convenio se brinda la posibilidad de aplicar aquellos trabajos que suelen quedar sólo en la presentación de la tesis. 

Sobre el concurso

Las y los participantes podrán optar por postularse individualmente o por equipo de trabajo. La temática de las tesis / proyectos deberá estar relacionada con alguno de los siguientes desafíos: economía circular, innovación tecnológica, eficiencia energética y uso del agua.

Bases del concurso

1.  Definiciones

Participantes: Podrán ser estudiantes y/o egresados de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (en adelante, la “UNSJ”) que hayan aprobado o no su trabajo de Tesis entre febrero de 2019 y marzo de 2024, y/o tengan un emprendimiento y que, teniendo domicilio en la Provincia de San Juan y cumpliendo con todos los demás requisitos establecidos en las presentes Bases, completen correctamente el proceso de inscripción al presente Concurso.

Tesis: Tesis académica o trabajo final previstos en los planes de estudio de cada carrera y cuya aprobación constituye un requisito previo para la obtención del grado académico respectivo.

Proyecto de ingeniería: Conjunto de cálculos, especificaciones, esquemas y dibujos, representativo de una actividad cíclica y única para tomar decisiones en las que se transformen los recursos naturales en mecanismos y sistemas que alcancen la satisfacción humana.

Emprendimiento:es el esfuerzo que hace una persona o grupo de personas para impulsar un proyecto, crear una empresa o una solución innovadora. Con base en esta actividad se generarán ganancias y se aportará valor a los consumidores, de tal forma que el negocio o proyecto permanezca, crezca y escale.

Ganadores: Son aquellos Participantes que, habiendo completado correctamente su inscripción al presente Concurso ya sea en forma individual o actuando en equipo, resulten seleccionados para recibir financiamiento y mentoría para sus Tesis y/o Proyectos de ingeniería y/o Ideas Proyecto.

2.   Criterios de selección y duración del Concurso

-El Concurso está dirigido a estudiantes y/o egresados de ingeniería de la UNSJ:

a) Cuya Tesis se enmarque en los desafíos propuestos.

b) Que posean un Proyecto o Emprendimiento de ingeniería de su autoría cuyo impacto se enmarque en los desafíos propuestos.

- Se seleccionarán hasta 5 (cinco) Tesis y/o Proyectos de ingeniería y/o Ideas Proyecto Ganadores, a discreción del jurado. Los autores de las tesis y/o proyectos de ingeniería y/o Emprendimientos recibirán apoyo financiero para poner en marcha sus tesis o proyectos o emprendimientos, junto con una mentoría guiada durante 21 semanas para la construcción de sus prototipos o puesta en marcha de sus proyectos.

- El Concurso tendrá una duración total de 29 semanas contados desde la fecha de convocatoria, selección, presentación de los resultados con la designación de los Ganadores, acompañamiento hasta la actividad de cierre. El Concurso se divide en 4 (cuatro) etapas, conforme se detalla en el apartado siguiente.

3.  Etapas

I. Primera Etapa: Convocatoria e Inscripción – 4 Semanas

-Articulación con profesores encargados de Tesis y trabajos finales de la UNSJ para sumarlos a la propuesta y que acompañen en la iniciativa.

-Comunicación y difusión de la convocatoria.

-Link de inscripción online (que se dará a conocer mediante la comunicación y difusión de la convocatoria) y video pitch.

Requisitos:

- La Tesis, Proyecto de ingeniería o Ideas Proyecto a presentar deberá encontrarse en una etapa avanzada de diseño en ingeniería.

- La temática de las Tesis, Proyectos de ingeniería o Emprendimientos deberá estar relacionada con alguno de los siguientes desafíos:

• Economía circular.

• Innovación tecnológica.

• Eficiencia energética.

• Uso del agua.

- Serán altamente valorados las Tesis, Proyecto de ingeniería o Idea Proyecto con potencial de impacto social, ambiental y económico.

- Los Participantes podrán optar por postularse individualmente o por equipo de trabajo.

- Cada Participante, ya sea en forma individual o actuando en equipo, podrá inscribirse al Concurso con una única Tesis o Proyecto de ingeniería o Idea Proyecto.

- Los Participantes deben ser alumnos regulares o graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

- En caso de inscribir un Proyecto de ingeniería o Idea Proyecto, no es necesario que esté vinculado al tema de la Tesis.

- Los postulantes de la edición de Ingeniería Verde 2023, pueden participar de la edición 2024.

- Los Ganadores de Ingeniería Verde edición 2023, no pueden postular de la edición 2024.

- No podrán inscribirse aquellas personas políticamente expuestas al momento de la inscripción.

Aquellos que, al momento de la inscripción, no se encuentren políticamente expuestas ni presenten conflictos de interés, pero su situación se modifica mientras dure el concurso o, mientras dure la puesta en marcha del proyecto, en caso de haber resultado ganador, deberá informar formalmente a DEPROMINSA, inmediatamente se produzca dicho cambio de situación.


II. Segunda Etapa: Cierre de Convocatoria, selección y anuncio de ganadores – 34 semanas.

- Luego de concluida la primera etapa (Convocatoria e Inscripción), un Jurado analizará las postulaciones de los Participantes y seleccionará como Ganadores, a su exclusiva discreción, hasta 5 (cinco) tesis o proyectos o emprendimientos. Este proceso constará de 3 partes:

1ª Parte: evaluación general de los formularios de inscripción presentados vía online.

2ª Parte: preselección de 15 (quince) tesis o proyectos de ingeniería o idea proyecto. Con cada uno de los preseleccionados se realizarán entrevistas personales para validar la tesis o el proyecto y pasar a la etapa final.

3ª Parte: selección de 5 (cinco) ganadores a través de un Jurado.


    III. Tercera Etapa: Acompañamiento Técnico, Financiamiento y Testeo – 21 semanas

- Durante esta etapa, los Ganadores seleccionados serán guiados en la utilización de diversas herramientas de análisis que les permitan revisar la viabilidad de la puesta en marcha de su propuesta, identificando mejoras al diseño y el potencial de mercado de la idea desarrollada para que ésta sea económicamente sostenible en el tiempo y los emprendimientos logren un desarrollo, crecimiento y un alto grado de diferenciación e innovación.

- Como parte de este proceso, los Ganadores recibirán materiales y/o financiamiento para el pilotaje de sus proyectos, así como un acompañamiento al proceso de creación, desarrollo y aceleración de estos. El propósito de esta etapa es poder acompañar la construcción o desarrollo del prototipo propuesto, guiando para ello el uso del capital otorgado. El principal objetivo de esta etapa es apoyar la ejecución de la idea (su materialización), su posicionamiento de mercado.

IV. Cuarta Etapa: Cierre – 1 semana.

Consiste en la presentación del trabajo realizado al público asistente.

• Cronograma (preliminar)

Actividad

Fechas 2024

Convocatoria

1 de abril

Cierre de la postulación

30 de abril

Publicación de los Ganadores

24 de mayo

Acompañamiento Técnico, Financiamiento y Testeo (3 meses)

junio-julio-agosto-septiembre-15 de octubre.

Presentación de resultados de las tesis o proyectos o emprendimientos de ingeniería Ganadores

15 de noviembre