Para profesionales de la Ingeniería Vial

Seguridad Vial en el Anteproyecto de Caminos

Se presentarán las modernas metodologías de evaluación de la seguridad vial, las normas, guías y recomendaciones de nivel local e internacional.

19-04-2024

Seguridad Vial en el Anteproyecto de Caminos

Próximo Curso:  24  al 30 de Abril de 2024

Este curso está dirigido a profesionales de la Ingeniería Vial y pretende introducir los aspectos conceptuales de la Seguridad Vial a tener en cuenta durante las etapas iniciales del diseño geométrico de caminos, básicamente presentes durante la localización y definición del eje del camino.

Durante su desarrollo se presentarán las modernas metodologías de evaluación de la seguridad vial, las normas, guías y recomendaciones de nivel local e internacional.

Organiza

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Departamento de Estudios de Posgrado – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

Contenido
  • Conceptos de seguridad conceptos de accidentalidad. Visión normativa de la seguridad vial.
  • Análisis de consistencia en el diseño: conceptos sobre consistencia del diseño la velocidad y la fricción en la consistencia. Índices de consistencia.
  • Análisis de consistencia: Taller y gestión de velocidad en el diseño – Taller de evaluación de consistencia. Medición y modelación de velocidad. Definición de límites de velocidad. Caso de estudio.
  • Análisis de visibilidad en el diseño: Visibilidad de frenado, adelantamiento e intersecciones – construcción de perfiles de visibilidad.
  • Análisis de peligrosidad en zonas laterales – diseño de sistemas de contención. Tratamiento de zonas laterales.
Disertantes

Dr. Ing. Aníbal ALTAMIRA, Mg. Ing. Mariana ESPINOZA, Ing. Leonardo FULLANA, Tomás ECHAVEGUREN NAVARRO (Prof. Invitado Universidad de Concepción – Chile),  Ing. Raúl GONZALEZ.

Modalidad y Horario

BIMODAL: Presencial y/o Virtual con clases sincrónicas.

El curso tendrá una extensión horaria de 32 horas presenciales, teórico – prácticas + 15 horas personales no presenciales. Las clases se dictarán en horario de mañana (8:30 a 12:30 hs) y de tarde (16:00 a 20:00 hs) Hora Argentina.

Arancel

El costo de la matrícula será para:

• Participantes argentinos: treinta y cinco mil pesos ($35000).
  • Participantes extranjeros: trescientos dólares estadounidenses (U$S300).

Se tendrán en cuenta los siguientes descuentos:

• 10% para profesionales cuando dos o más pertenezcan a la misma empresa/institución.
  • 20% para docentes y/o investigadores universitarios.
  • 50% para docentes y/o investigadores universitarios de la FI de la UNSJ.

Preinscripción y Certificación

La preinscripción al Curso se realizará  Completando la Ficha de Pre-Inscripción

El Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a los graduados universitarios, que cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación.

Consultas
  1. Correo electrónico a: Area de Informes.
  2. Tel: 0054 – 264 – 422 8666
  3. Correo Postal: Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”- Facultad de Ingeniería- U.N.S.J. Av. Libertador 1109 (Oeste) Capital, San Juan. CPA J5400ARL. República Argentina.