Ingreso 2025

Más de 150 jóvenes participaron de la primera clase en aulas híbridas del departamento Sarmiento para ingresar a Ingeniería

Con un récord de 250 inscriptos solamente del departamento y más de 150 participantes en las aulas híbridas, comenzó a dictarse el curso de Ingreso 2025.

22-04-2024

El sábado 20 de abril se dictó la primera clase sincrónica del Curso de Ingreso a distancia de la Facultad de Ingeniería en el departamento Sarmiento para el cursado 2025. El ingreso será valido tanto para las carreras de grado que se cursan en la Facultad como para las tres tecnicaturas universitarias: Tecnicatura Universitaria en Beneficios de Minerales, Tecnicatura en Explosivos y Voladuras y Tecnicatura en Gestión en distritos de Riego, que se dictarán el año que viene en Sarmiento con modalidad a distancia. El curso comenzó con el módulo disciplinar Lectura y Comprensión de Textos, con la profesora Susana Quiroz, docente a cargo de los aspirantes del Departamento.

La participación superó las expectativas de las autoridades de la Facultad y del Municipio, ya que contó con la conexión de 40 estudiantes de forrma remota y la presencia de 70 estudiantes en el Aula Híbrida del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa de Media Agua. y de otro 50 estudiantes en el Aula Híbrida del CIC de Los Berros. El número total de inscriptos pertenecientes al departamento Sarmiento en el curso de ingreso de la FI a la fecha es de 250 aspirantes.

Desde diciembre del 2023 la Facultad de Ingeniería, junto al departamento Sarmiento, trabajó de forma incesante en la oferta educativa de trayectos formativos de corto tiempo para que fueran de interés colectivo y significativo para la comunidad sarmientina. El Departamento representa el principal polo minero no metalífero de la provincia de San Juan, además de presentar una importante actividad agrícola; es por ello que se trabaja en implementar para el 2025 la Tecnicatura Universitaria en Beneficios de Minerales, la Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras y la Tecnicatura Universitaria en Gestión en distritos de Riego. Pero, para comenzar estos trayectos, es necesario que los futuros ingresantes realicen el curso de ingreso a la FI.

El 27 de febrero se firmó un Acta Compromiso entre el intendente del departamento Sarmiento, Alfredo Castro y el decano de la FI, Esp.Oscar Mario Fernández; para formalizar el compromiso de la articulación del Programa Curso de Ingreso de la Facultad de Ingeniería para el año 2025 y además, vincular al departamento Sarmiento con todas las actividades académicas que se realizan en la FI, tal como fue Facultad Abierta que se llevó a cabo durante los días 4 y 5 de abril del corriente año.

En este sentido, la vicedecana de la FI, Dra. Ing. Andrea Diaz; a través de diferentes visitas realizadas al territorio junto a la conformación de un equipo técnico integrado por la Profesora Ana Domínguez del equipo Base – SIED- UNSJ, el Ing. Juan Carlos Andrada del CIRCOT y el Ing. Ernesto Accolti del INAUT, generaron un proyecto para la implementación de dos Aulas Híbridas en el departamento Sarmiento. Una de estas aulas está ubicada en Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Villa de Media Agua y la otra en el CIC de Los Berros. Ambas aulas fueron equipadas con financiamiento del Ministerio de Minería, y gestionadas por el municipio de Sarmiento. La implementación de estas aulas en el territorio fue gestionada por el Ing. Andrés Castro, ex alumno de la FI, hoy Diputado del departamento Sarmiento, que aporta el valor del compromiso de los egresados con su comunidad y con esta casa de estudios.

La significativa participación de estudiantes visibiliza el trabajo conjunto que realiza la FI-UNSJ y el Municipio. En este sentido, cabe destacar el trabajo en el territorio llevado a cabo por el Ing. Andrés Castro, el Coordinador territorial, Lic. Raúl Carmona junto con el Referente Tecnológico territorial, Maximiliano Moran y las Tutoras Territoriales, Profesora María Celia Cruz Díaz y Profesora Eliana Auger Torrent.