Ciencia aplicada

Docente investigadora de la UNSJ fue premiada por su labor científica sobre COVID-19

Natalia López Celani fue reconocida por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por su labor científica frente al COVID-19.

29-12-2021

Natalia López Celani, doctora bioingeniera, subjefa del Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, fue seleccionada como ganadora en la región Cuyo del “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19”, por su destacada labor científica y participación en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”.
Este reconocimiento se otorgó a un total de 18 científicas de todas las regiones del país, que serán premiadas durante el acto que se realizará en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.
Por medio de una comunicación dirigida a la directora del proyecto, arquitecta Marcela Céspedes y a Natalia López Celani, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) felicitó a la bioingeniera "por su distinguido desempeño en el relevante proyecto del cual forma parte y su compromiso social en pos de la investigación para enfrentar la pandemia causada por la COVID-19, destacando su autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo". La comunicación enfatiza, además, la relevancia del "esfuerzo y dedicación realizado en un contexto de grandes adversidades e incertidumbre".
“SISTEMA MODULAR DE SEPARADORES ACÚSTICOS PARA GENERAR ADAPTABILIDAD DE USO A ESPACIOS PREEXISTENTES- COVID19”, es el nombre del desarrollo que idearon y llevaron a cabo en el marco de un proyecto ambas profesionales. La idea y determinación de postular a López fue de la directora de la iniciativa, Marcela Céspedes.
El “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19” creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer a sus 18 ganadoras por la labor científica y participación en proyectos de investigación financiados en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” del MINCyT.
Esta iniciativa busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas por su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo. A su vez, con el objetivo de dar visibilidad a las científicas de todo el país, distribuye los premios de manera equitativa por regiones científico-tecnológicas, por lo que se otorgan tres reconocimientos por cada una de ellas.
Se recibieron 64 postulaciones, que fueron evaluadas por una comisión ad hoc conformada por integrantes de la Comisión Asesora del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio.
Cada una de las 18 premiadas recibirá $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las jóvenes investigadoras. El acto de premiación se realizará en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.
Premiadas
Región Centro (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe)
Natalia Fernández
Verónica Pugliese Solivellas
Emiliana Orcelet
Región Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis)
María Noelia Salatino
Silvia Mirón Erdmann
Natalia López Celani
Metropolitana (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Yohanna Maldovan Bonelli
Sofía Perrone
Magdalena Lemus
NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones)
María del Carmen Maurel
Daiana Ibáñez Alegre
Julieta Rozenhauz
NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán)
Constanza Urdampilleta
Ana Garay
Paula Llomparte Frenzel
Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego)
Lorena Álvarez Manríquez
María Valeria Albardonedo
María Dulce Henríquez Acosta

...

Postular a la doctora bioingeniera Natalia López Celani en el marco de la reciente iniciativa del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación fue una idea de la arquitecta Marcela Céspedes Lala Céspedes, directora del proyecto denominado “SISTEMA MODULAR DE SEPARADORES ACÚSTICOS PARA GENERAR ADAPTABILIDAD DE USO A ESPACIOS PREEXISTENTES- COVID19”.

El equipo coordinado por Natalia López ganó el primer puesto y, a partir de allí, obtuvieron apoyo del Programa Capital Semilla, motivo por el cual, ya están cerrando los dispositivos.

Este resultó ser el trabajo que valió la distinción a las investigadoras y el premio para Natalia López entre tan solo 18 mujeres científicas de toda la Argentina. Sin embargo, no fue el único trabajo de ciencia aplicada en tiempos cuarentena estricta que llevó adelante la bioingeniera.
Otro proyecto en el que se desempeñó se denomina "DisTree", un sistema de tarjetas inteligentes personales, balizas electrónicas y software que trabajan en conjunto para poder prevenir y proteger al personal de salud del contagio directo e indirecto por el COVID-19.
El proyecto surgió en el marco de la Hackatón COVID19, organizada por IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Latinoamérica. Esta hackatón es un concurso de innovación donde los participantes deben responder a una consigna (en este caso COVID19) con un diseño tecnológico en el plazo de 48 horas.