FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU:
Categoría A Resol. N° 108/11
Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título:
RESOL. N° 573/15 ME

OBJETIVOS:
Las actividades académicas que se desarrollan persiguen una formación profesional de alto nivel en la ingeniería vial de montaña para que los graduados se desempeñen en forma eficiente en la planificación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y evaluación de este tipo de obras de ingeniería. Se busca así el desarrollo de capacidades analíticas y de resolución de problemas de diseño aplicables al trabajo profesional, en los sectores públicos y privados, satisfaciendo una necesidad económico-social muy importante para las comunidades que se asientan en regiones montañosas.

GRADO OTORGADO:
Especialista en Ingeniería de Caminos de Montaña

DIRECTOR DEL PROGRAMA:
Dr. Ing. Aníbal L. Altamira

SUBDIRECTORA DEL PROGRAMA:
Mg. Ing. Mariana Laura Espinoza

UNIDADES ACADÉMICAS RESPONSABLES:
La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña EICAM es responsable de las actividades referidas a la ejecución y los aspectos académicos del programa.
El Departamento de Estudio de Posgrado es responsable de los aspectos formales de
acuerdo a las normas vigentes para las actividades de posgrado de la Facultad de
Ingeniería.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
• Título universitario en Ingeniería Civil o en vías de Comunicación.
• Conocimientos de Computación e Inglés.
• Visa de estudiante a los alumnos extranjeros.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA
El alumno mantiene su condición regular cuando aprueba todas las evaluaciones con nota mayor o igual a 7 puntos, en una escala de 1 a 10, y posea un 100 % de asistencia a clases.

CONDICIÓN DE GRADUACION
El alumno se gradúa una vez aprobados los
cinco cursos que componen el plan de estudios y el Examen Final en donde se expone y defiende el Trabajo Final realizado.

PLAN DE ESTUDIO
La Carrera está estructurada en cinco cursos de tipo presencial.
Los cuatro primeros conciernen a una etapa teórico-práctica, que pretende nivelar el conocimiento de los alumnos e introducir los temas de la especialidad de montaña. En el quinto y último curso se elabora un Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña, según las normas y exigencias de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, bajo la guía y supervisión de docentes de la Escuela.
- Curso: Diseño de Vías I (8 semanas)
Topografía Aplicada, Fotogrametría, Geología y Fotogeología, Diseño Geométrico, Tránsito.
- Curso: Diseño de Vías II (4 semanas)
Suelos y Materiales Viales, Pavimentos Asfálticos, Pavimentos de Hormigón, Conservación de Pavimentos.
- Curso: Diseño de Obras Especiales y Drenaje de Carreteras (5 semanas)
Mecánica de Suelos, Túneles y Voladuras, Construcción de Túneles, Aspectos Viales de Túneles, Hidrología y Drenaje de Carreteras.
- Curso: Evaluación de Proyectos e Impacto Ambiental (3 semanas)
Evaluación de Proyectos, Gestión de Pavimentos, Impacto Ambiental.
- Curso: Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña (15 semanas)
Durante este curso los alumnos ejecutan, con el seguimiento de un profesional guía, el Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña.

PERFIL DEL POSGRADUADO:
La Carrera de Especialización busca acrecentar los conocimientos y habilidades del graduado para que pueda desempeñarse eficientemente en todos los aspectos vinculados al proyecto, construcción y mantenimiento de caminos de montaña.
Sin embargo, el contenido curricular apunta a fortalecer particularmente las capacidades necesarias para conducir equipos interdisciplinarios dedicados al proyecto de caminos
de esta índole, dado que no es frecuente encontrar ingenieros viales que conozcan cada una de las especialidades que intervienen en esta tarea. El trato con los diversos especialistas sectoriales, y su armónica participación, requiere haber profundizado conocimientos en la multidisciplina que caracteriza a esta rama de la ingeniería.

BECAS:
La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) y la Universidad Nacional de San Juan, ofrecen becas que pueden contemplar: alojamiento en la Residencia Universitaria; almuerzos o cenas en el Comedor Universitario (excepto fines de semana y feriados); seguro de salud y/o de materiales de estudio. Se atenderán casos especiales con bonificación del costo de la matrícula. La EICAM y la Dirección Nacional de Vialidad han establecido un convenio mediante el cual se seleccionan jóvenes profesionales argentinos para realizar la carrera, a quienes Vialidad les cubre el costo de la matrícula y la Escuela les otorga una beca de ayuda económica. Posteriormente, una vez aprobada la carrera, el alumno realiza una estadía laboral rentada de tres meses en Vialidad Nacional.

DURACIÓN:
La Carrera tiene una duración de 9 meses, con una carga horaria de 1280 horas distribuidas en 40 horas semanales, de lunes a viernes, incluyendo teoría, trabajos prácticos, salidas de campaña y visitas a obras.

Teléfono / Fax: +54 264 422 8666 / 427 2439 Domicilio: Av. Lib. Gral. San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan – Argentina Correo Electrónico: altamira@eicam.unsj.edu.ar Web: www.eicam.unsj.edu.ar