FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Maestría en Gestión de Recursos Minerales

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU: 368/22. Categoría C
Resolución de reconocimiento oficial y validez del título Nº 53/23-SPU-ME

OBJETIVOS:
Formar recursos humanos de alto nivel, con capacidad innovativa técnica y metodológica para satisfacer las exigencias que plantea el desarrollo minero argentino, apoyando además a la docencia y la investigación universitaria en la Gestión de Recursos Minerales y en la Geotecnia Aplicada.

GRADO OTORGADO:
Magíster en Gestión de Recursos Minerales

DIRECTOR DEL PROGRAMA:
Dr. Mg. Ing. Marcelo Rubén Bellini

UNIDADES ACADÉMICAS RESPONSABLES:
El Nucleamiento de Ingeniería de Minas, (Instituto de Investigaciones Mineras y Departamento de Ingeniería de Minas), es el encargado de ejecutar la Maestría en Gestión de Recursos Minerales.
El Departamento de Estudios de Posgrado es responsable de los aspectos formales de acuerdo a las normas vigentes para las actividades de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
Egresados universitarios con título de Ingeniero de Minas, Civiles y Geólogos egresados de Universidades Nacionales y Privadas, argentinas o extranjeras.
Para los postulantes cuyo currículo, no incluya los contenidos básicos solicitados, deberán cumplir con un programa de nivelación.
Se exigirá además: Conocimiento del idioma inglés, 2 referencias de expertos reconocidos, presentar la solicitud en los plazo a establecidos.
La selección de los candidatos se hará mediante aceptación escrita del Comité Coordinador de la carrera, con posterior aprobación del Comité de Estudios Superiores del Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA
Aprobar los Cursos exigidos con la nota mínima de 7 puntos, en una escala de 0 a 10, obtener la calificación mínima de Satisfactorio en el informe anual del Director de Tesis.

CONDICIÓN DE GRADUACIÓN
Aprobar un mínimo de 25 créditos distribuidos en Cursos Obligatorios, Optativos y Especiales y/o Seminarios, de acuerdo al siguiente detalle: 9 créditos con Cursos Obligatorios, 12 créditos con Cursos Optativos, 4 créditos con Cursos Especiales y/o Seminarios. Aprobar la Tesis de Maestría.

PLAN DE ESTUDIO
Cursos Obligatorios
• Métodos Matemáticos
• Evaluación Técnico Económica de Proyectos
• Planificación Estratégica y Control de Gestión
Cursos Optativos
• Métodos Geomatemáticos aplicados a la minería
• Explotación de Rocas Industriales y Ornamentales
• Computación Aplicada al Diseño de Minas
• Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales
• Diseños de Métodos de Explotación Subterránea
• Diseño de Voladuras en Explotaciones Mineras
• Mecánica de Rocas aplicada al Diseño de Minas
• Diseño y Evaluación de Proyectos Mineros a cielo abierto
• Hidrogeología Aplicada
• Caracterización Geotécnica de Materiales y Formaciones Geológicas
• Teledetección y Sistemas de Información Geográfica
• Evaluación de Riesgos Geológicos y Naturales
• Geología Estructural Aplicada
• Problemas Especiales en Gestión de Recursos Minerales
• Métodos Geomatemáticos aplicados a la minería

Tesis de Maestría: Consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación supervisado por el Director de Tesis. Constituye el núcleo del programa de maestría y debe demostrar la capacidad del candidato para encarar con solvencia problemas de cierta magnitud y complejidad. Las tareas de investigación se desarrollarán en el Nucleamiento de Ingeniería de Minas.
Podrán ser Directores de Tesis los profesores de reconocido prestigio en las especialidades relacionadas con la Ingeniería de Minas y la Geotecnia, de universidades nacionales o extranjeras.

PERFIL DEL POSGRADUADO:
Se aspira a que el graduado alcance una sólida formación en las disciplinas tecnológicas vinculadas con la minería y la geotecnia. Se pretende también que desarrolle habilidades en administración y niveles gerenciales que lo capaciten ante el desafío que hoy plantea el desarrollo minero.

BECAS:
Se prevé otorgar becas a través de la UNSJ, FUNSJ, CONICET, IIM, empresas mineras y organismos oficiales vinculados con la actividad.

DURACIÓN:
4 a 5 semestres

Nucleamiento de Ingeniería de Minas Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int. 376 / +54 264 4220556 Domicilio: Av. Lib. Gral San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan – Argentina Teléfono/Fax:+54-264-4211700-Int.376/+54-264-4220556 Correo Electrónico: mbellini@unsj.edu.ar / ccanamero@unsj.edu.ar Web: www.iimsanjuan.com.ar