FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Maestría en Metalurgia Extractiva

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU:
Categoría B Resol. N° 1069/10
Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título:
RESOL. N° 264/11 ME

OBJETIVOS:
Formar recursos humanos capacitados para desempeñar tareas en el área de metalurgia extractiva y realizar investigación científica aplicada en entidades públicas y privadas.

GRADO OTORGADO:
Magíster en Metalurgia Extractiva

DIRECTORA DEL PROGRAMA:
Dra. Vanesa Lucía Bazan Brizuela

UNIDADES ACADÉMICAS RESPONSABLES:
El Nucleamiento de Ingeniería de Minas, integrado por el Instituto de Investigaciones Mineras y el Departamento de Ingeniería de Minas, es el encargado de ejecutar la Maestría en Metalurgia Extractiva.

El Departamento de Estudios de Posgrado es responsable de los aspectos formales de acuerdo a las normas vigentes para las actividades de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
Egresados de Universidades Nacionales y Privadas, argentinas o extranjeras; con título de Ingeniero de Minas, Ingeniero en Metalurgia Extractiva, Ingeniero Químico, Ingeniero Metalúrgico, Ingeniero Industrial o ramas afines, con un promedio no menor a 7. Los postulantes cuyo currículo no contenga los requisitos mínimos solicitados, podrán ingresar al programa previa aceptación por el comité académico debiendo cumplir con un programa de nivelación. Se exige además: Conocimiento del idioma inglés, 3 referencias de profesores o científicos destacados de la especialidad, Presentar la solicitud en los plazos establecidos. La selección de los candidatos se hará mediante aceptación escrita del Comité Académico de la carrera, con posterior aprobación del Comité de Estudios Superiores del Dpto. de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA
Consta de Cursos Obligatorios y Optativos. Exige la aprobación de 25 créditos, con la nota mínima de 7 en una escala de 1 a 10, de acuerdo al siguiente detalle:
• Completar al menos 9 créditos con Cursos Obligatorios u Obligatorios Electivos
• El resto de los créditos, hasta completar 21 corresponden tanto a Cursos optativos, como Obligatorios y/o Electivos
• Electivos, 4 créditos con Cursos Especiales y Seminarios
• Aprobar la Tesis de Maestría.

CONDICIÓN DE GRADUACIÓN
Cuando el Director de Tesis lo considere conveniente, el maestrando presentará su trabajo ante el Comité de Estudios Superiores del Dpto. de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería. En el término de 15 días, el comité de Estudios superiores propondrá la designación del Jurado que, en el plazo de 60 días deberá dictaminar sobre el trabajo, en forma escrita fundamentada y confidencial.

PLAN DE ESTUDIO
Cursos Obligatorios
• Métodos Matemáticos. 3 créditos.

Cursos Obligatorios Electivos
• Fenómenos de Transporte. 3 créditos.
• Fisicoquímica de Superficie. 3 créditos
• Fundamentos de los Procesos de Concentración. 3 créditos
• Mineralogía Aplicada. 3 créditos
• Hidrometalurgia. 3 créditos
• Cinética de Procesos en Metalurgia Extractiva. 3 créditos
• Pirometalurgia. 3 créditos

Cursos Optativos
• Operaciones Unitarias en el tratamiento de Minerales. 3 créditos
• Áreas de desarrollo actual en Biotecnología. 3 créditos
• Tratamiento de Efluentes en la Industria Minera. 3 créditos
• Análisis y Optimización de Procesos. 3 créditos
• Control de Procesos. 3 créditos
• Problemas especiales en Metalurgia Extractiva. 3 créditos.
• Electrometalurgia. 3 créditos
• Gestión Ambiental Minera. 3 créditos

Tesis: Constituye el núcleo del programa de Maestría y debe demostrar la capacidad del candidato para encarar con solvencia problemas de cierta magnitud y complejidad.
Las tareas de investigación a realizar en el marco de este trabajo se desarrollarán, como norma general, en el Nucleamiento de Ingeniería de Minas. La realización de las mismas, o parte de ellas, en otra Unidad Académica de la Facultad de Ingeniería, o en otras Universidades o Instituciones de reconocido prestigio del país o del extranjero, deberá ser aprobada por el Comité Académico. Podrán ser directores de Tesis Profesores de Universidades nacionales y extranjeras, de reconocido prestigio en la especialidad.

PERFIL DEL POSGRADUADO:
En lo científico, se aspira a que el egresado posea una sólida formación en temas de Metalurgia Extractiva, para integrarse a los campos de la ciencia y la tecnología. En lo académico que sepa desempeñarse en forma idónea y que transfiera sus conocimientos generosamente y con el mayor entusiasmo. En lo social, que adquiera aptitudes de compromiso, responsabilidad, iniciativa e integración.

BECAS:
Se prevé otorgar becas a través de la UNSJ (Ord. 10/05); INTEMIN, CONICET, Fundación ARAGON, Fundación Banco San Juan, IIM, Empresas Mineras.

DURACIÓN:
2 años

Nucleamiento de Ingeniería de Minas Domicilio: Av. Lib. Gral. San Martín (Oeste) 1109 - J5400AR - San Juan - Argentina Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int.376 / +54 264 4220556 Correo Electrónico: bazan@unsj.edu.ar, ccanamero@unsj.edu.ar