FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Especialización en Gestión de Vinculación Tecnológica

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU:
RESFC-2016-155-APN-CONEAU#ME
Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título:
RESOL-1302/19 ME
DI-2019-2606-APN-DNGYFV#MECCYT

OBJETIVOS:
1- Formar especialistas o expertos en gestión de la innovación y las tecnologías aplicadas para el desarrollo de la competitividad y eficiencia de las organizaciones, entendiendo que estas capacidades son indispensables en el desempeño profesional. 2- Formar una figura profesional que esté en condiciones de diseñar e implementar con éxito proyectos y planes de gestión I+D+i. 3- Vincular la formación a los objetivos y estrategias de desarrollo local y regional, mediante una permanente actualización de las relaciones con entidades públicas y privadas locales.

GRADO OTORGADO:
Especialista en Gestión y Vinculación Tecnológica

DIRECTOR DEL PROGRAMA:
Dr. Ing. Humberto A. Secchi

UNIDADES ACADÉMICAS RESPONSABLES:
Departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
Los Departamentos de Estudios de Posgrado son los responsables de los aspectos formales -de acuerdo a las normas vigentes- para las actividades de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
Graduado universitario de carrera de 4 o más años con afinidad a la formación de este posgrado de las ciencias básicas, aplicadas, tecnológicas y sociales de universidades nacionales y/o extranjeras. Todo otro título de grado afín será evaluado por la Junta Académica.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA
Para mantener la condición de alumno efectivo se deberá tener una asistencia igual o superior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades áulicas en cada curso y aprobar los cursos exigidos de acuerdo a la modalidad establecida por el profesor responsable con una nota mínima de 7 en la escala de 0 a 10.

CONDICIÓN DE GRADUACION
Haber aprobado los 9 cursos que componen el plan de estudios, el Taller de Orientación y Práctica Profesional Supervisada y el Trabajo Final de Carácter Integrador.

PLAN DE ESTUDIO
El plan de estudios está organizado de manera integral en cursos presenciales y obligatorios: Comprende nueve (9) cursos, un (1) Taller de Orientación y Práctica Profesional Supervisada y un Trabajo Final de Carácter Integrador que deberá ser aprobado antes de finalizar el tercer semestre.. Se prevé que los profesionales que deseen cursar sólo uno o algunos de los cursos del Plan de Estudios puedan hacerlo. En este caso, por cada curso aprobado se les entregará el correspondiente certificado, de acuerdo con la reglamentación vigente.
- Economía de la Innovación y Gestión del Conocimiento. Particularidades y Concepción del Negocio. 40hs
- Habilidades Gerenciales para Favorecer la Innovación en la Empresa. 40horas
- Estrategias de Generación y Desarrollo de una Empresa de Base Tecnológica 40hs
- Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos de I+D+i. 40horas
- La Protección de la Propiedad Intelectual y la Vigilancia Tecnológica. 40horas
- Las TICS en la Empresa como Herramienta para la Innovación y el Desarrollo. 40horas
- Innovación, Calidad e Inserción Internacional de la Empresa. 30horas
- Project Management y Herramientas Informáticas para el Diseño, Gestión y Control de Proyectos de I+D+I 30 horas
- Finanzas Aplicadas al Desarrollo de Proyectos de I+D+i. 30hs
- Taller de Orientación y Práctica Profesional Supervisada para el Trabajo Final Integrador (TFI). 60hs
- Trabajo Final de Carácter Integrador. 6 meses

PERFIL DEL POSGRADUADO:
Los egresados de la Especialización serán profesionales con sólidos conocimientos, que les permitirán integrarse eficazmente a las estructuras que gestionan la vinculación entre las instituciones científico-tecnológicas y las empresas, con condiciones para diseñar e implantar con éxito proyectos y planes de gestión de I+D+i en emprendimientos y organizaciones.
El contenido curricular apunta a fortalecer saberes y habilidades en los campos de la gestión de los recursos humanos, de los sistemas de gestión de la calidad, del gerenciamiento de proyectos, del liderazgo y dirección de grupos, de la aplicación de técnicas de negociación y de herramientas de cambio organizacional para favorecer los ambientes innovadores.

BECAS:
Se cuenta con un plan de becas que contempla apoyo económico a los alumnos en concepto de pago de matrícula, aranceles de cursos y viáticos para realizar actividades de la carrera. El Comité Académico de la Carrera define la cantidad y características de cada beca y designa a los beneficiarios de las mismas. Por su parte el Consejo Superior de la UNSJ asigna anualmente montos variables para cubrir becas a sus egresados y/o docentes propiciando estudios de posgrado en el ámbito de la Universidad de acuerdo a lo establecido en.

DURACIÓN:
La Carrera tiene una duración de 18 meses, con una carga horaria de 390 horas distribuidas en 10 horas semanales.

Domicilio: Av. Lib. Gral. San Martín (Oeste) 1109 – J5400ARL – San Juan – Argentina Correo Electrónico: gtec@fi.unsj.edu.ar / hsecchi@inaut.unsj.edu.ar Web: http://www.fi.unsj.edu.ar