FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Maestría en Ingeniería Vial

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU:
RESFC-2016-125-APN-CONEAU#ME
RESFC-2019-22-APN-CONEAU#ME
Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título:
RESOL-2019-2559-APN-MECCYT

OBJETIVOS:
Los objetivos de la Maestría en Ingeniería Vial son los siguientes: 1. Proporcionar a los maestrandos una formación superior en el área de la ingeniería vial, a través del estudio y aplicación de tecnologías y desarrollos específicos. 2. Capacitar a los alumnos del posgrado para el análisis, planificación y resolución de problemas técnicos en forma crítica y rigurosa dentro del área vial. 3. Producir aportes al conocimiento en la ingeniería vial mediante el desarrollo de investigaciones. 4. Contribuir a mejorar la calidad de la docencia de grado y posgrado.

GRADO OTORGADO:
Magíster en Ingeniería Vial.

DIRECTOR DEL PROGRAMA:
Dr. Ing. Marcelo Gastón Bustos.

UNIDADES ACADÉMICAS RESPONSABLES:
La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña es responsable de las actividades referidas a la ejecución y los aspectos académicos del programa de la Maestría en Ingeniería Vial.
El Departamento de Estudios de Posgrado es responsable de los aspectos formales de acuerdo a las normas vigentes para las actividades de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
Para ser admitido a la Maestría, se exigirá el Título de Ingeniero Civil, en Construcciones, en Vías de Comunicación, Hidráulica o equivalente, aunque eventualmente el Comité Académico podrá admitir el ingreso de graduados universitarios de otras carreras o especialidades directamente relacionadas con la ingeniería civil.
Asimismo, se exigirán conocimientos básicos de computación y de idioma inglés, y un promedio superior a 7 (en escala de 1 al 10) en su carrera de grado, como así también la obtención de Visa de Estudiante para los alumnos extranjeros.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA
Para permanecer en el programa de Maestría el alumno deberá mantener una dedicación exclusiva al programa, aprobar los cursos, y cumplimentar los requisitos establecidos dentro del plan de estudios.

CONDICIÓN DE GRADUACIÓN
Para obtener el título de Magister en Ingeniería Vial el alumno deberá:
a. Aprobar todos los cursos tomados durante la Maestría.
b. Desarrollar un Trabajo de Investigación de no menos de 240 hs, con informe final aprobado por el Director de Tesis.
d. Exponer su trabajo de investigación o proyecto de tesis en un Seminario de Investigación, Congreso o reunión técnica de relevancia.
e. Elaborar, presentar y defender públicamente una Tesis de Maestría.

PLAN DE ESTUDIO
El Plan de estudios de la Maestría es semiestructurado. Las actividades curriculares se organizan en los siguientes ciclos:
1. Ciclo Formativo:
Durante este ciclo el alumno deberá cursar y aprobar un total de 4 (cuatro) cursos obligatorios. La duración prevista es de seis (6) meses.
2. Ciclo de Tesis:
Comienza inmediatamente finalizado el ciclo anterior, y se divide en dos etapas:
A) Etapa de Profundización: En esta etapa, de entre seis (6) y doce (12) meses de duración, el alumno deberá:
a. Cursar y aprobar un mínimo de dos (2) cursos optativos adicionales, los cuales elegirá junto con su Director de Tesis dentro de la oferta curricular de la Maestría.
b. Ejecutar en forma satisfactoria un Trabajo de Investigación, con una duración no inferior a 240 horas.
c. Participar en un Seminario de Investigación en el que exponga un trabajo de investigación directamente relacionado con su tema de Tesis, o bien exponer dicho trabajo en un congreso o reunión técnica de relevancia nacional o internacional.
B) Etapa de Trabajo de Tesis: Dentro de los dieciocho (18) meses posteriores al inicio del Ciclo de Tesis, el alumno deberá elevar la versión preliminar completa de la Tesis al Comité de Estudios Superiores, para su evaluación por parte de un Jurado designado a tal efecto, y su posterior defensa pública ante un Tribunal Examinador, según lo indicado en la Res. 10/00-CS.

Cursos Obligatorios:
• Diseño de Vías I
• Diseño de Vías II
• Diseño de Obras Especiales y Drenaje de Carreteras
• Evaluación de Proyectos e Impacto Ambiental
Cursos Optativos:
• Estadística aplicada a la Ingeniería
• Proyecto de un Tramo de Camino de Montaña
• Gestión de Infraestructura Vial
• Seguridad Vial en el Diseño Geométrico de Caminos
• Diseño de Experimentos
• Métodos Numéricos

Aquellos egresados de la Carrera de Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña que deseen inscribirse en el programa de Maestría en Ingeniería Vial podrán convalidar cursos obligatorios, siguiendo las pautas definidas en la correspondiente reglamentación establecida por el Departamento de Posgrado.

PERFIL DEL POSGRADUADO:
El alumno graduado en el Programa de Maestría en Ingeniería Vial estará capacitado para:
1. Analizar con juicio crítico e independiente problemas técnicos relacionados con el área de la ingeniería vial y de transporte.
2. Formular una metodología para el estudio y resolución de los problemas planteados.
3. Planificar y llevar a cabo una investigación o un programa de acción para resolver la situación problemática.
4. Desarrollar actividades de asesoramiento y consultoría profesional.
5. Elaborar y publicar artículos en congresos y revistas especializadas.

BECAS:
El Comité Académico de la carrera podrá asignar becas de reducción total o parcial de la matrícula, y también otorgar becas de alojamiento, comedor, material de estudio y seguro de salud, considerando el orden de mérito establecido en el proceso de selección. La mantención de estas becas estará condicionada por el desempeño académico demostrado por los alumnos beneficiarios durante su permanencia en el programa.

DURACIÓN:
Entre 18 y 30 meses, duración promedio estimada en 2 años calendario.

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – EICAM Domicilio: Av. Lib. Gral. San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan – Argentina Teléfono / Fax: +54 264 422 8666 / 427 2439 Correo Electrónico: mbustos@eicam.unsj.edu.ar