FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Maestría en Catastro Territorial

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU:
Dictamen N° 370/13
Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título:
RESOL. N° 1184/23 ME

OBJETIVOS
El Objetivo principal de la carrera es formar recursos humanos en uno de los más altos niveles académicos mediante la profundización del conocimiento del área disciplinaria del Catastro Territorial con el objeto de responder a los requerimientos del medio desde el punto de vista del asesoramiento, planificación, dirección, ejecución y fiscalización de trabajos de la especialidad y para integrarse en equipos multidisciplinarios en distintos campos de la ciencia y la tecnología.
Otro objetivo de la carrera es contribuir al sistema educativo y científico con egresados que transfieran sus conocimientos e integren equipos de investigación en las distintas Instituciones y Universidades del país.
GRADO OTORGADO
Magíster en Catastro Territorial

DIRECTOR DEL PROGRAMA
Dr. Ing. Guillermo Garces Olsen

UNIDADES ACADEMICAS RESPONSABLES
El Nucleamiento de Ingeniería en Agrimensura formado por el Departamento de Ingeniería en Agrimensura, el Gabinete Topo geodésico y el Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA), es el encargado de ejecutar la Maestría en Catastro Territorial.
El Departamento de Estudios de Posgrado es responsable de los aspectos formales de acuerdo a las normas vigentes para las actividades de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
Además de los requisitos establecidos por la Facultad de Ingeniería a través del Departamento de Estudios de Posgrado, los aspirantes deben poseer título de Agrimensor, Ingeniero Agrimensor, o de Ingeniero Geógrafo con incumbencia en tareas de Agrimensura. Además deberán acreditar solvencia en comprensión de textos en idioma inglés.

SISTEMAS DE EVALUACION
En cada curso de la carrera se adoptara el sistema de evaluación que determinen en conjunto del Comité Académico y el / los docentes responsables del Curso, respetando las normas de la Facultad de Ingeniería.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA
Aprobar los Cursos exigidos con la nota mínima de 7 puntos, en una escala de 0 a 10, obtener la en el informe del Director de las exigencia Tareas de Tutorías e Investigación (160 horas.) y obtener la calificación mínima de Satisfactorio en el informe anual del Director de Tesis.

CONDICIÓN DE GRADUACIÓN
Aprobar las exigencias del Plan de Estudio relacionado a aprobar ocho (8) asignaturas, Tareas de Tutorías e Investigación (160 horas) y Tesis Final de la Maestría (600 horas.)

PLAN DE ESTUDIO
Cursos Obligatorios
- Metodología de la Investigación Aplicada
- Estadística
- Localización
- Posicionamiento Satelital(El Sistema GNSS)
- Sistemas de Información Territorial
- Catastro
- Derecho Administrativo y Registral
- Fotogrametría y Teledetección

Otras Exigencias
- Tareas de Tutorías e Investigación (160 hs.)
- Tesis (600hs.)

El trabajo de Tesis constituye un requisito necesario para completar el programa de maestría. Deberá ser dirigida por profesores de reconocido prestigio en la especialidad que corresponda al tema de tesis, pertenecientes a universidades o instituciones reconocidas, nacionales o extranjeras. El director de tesis debe ser designado por el Director del programa, con visto bueno del Comité Académico. El tema de tesis deberá ser definido como mínimo cuando el alumno haya aprobado cinco (5) cursos de la maestría, concretándose a través de la elaboración del plan de trabajo correspondiente.
La tesis deberá cumplir con ordenanzas actualizadas emanadas por la Facultad de Ingeniería.

PERFIL DEL POSGRADUADO:
Se pretende que el graduado alcance una sólida formación en las disciplinas tecnológicas vinculadas con el Catastro Territorial moderno. Se pretende también que desarrolle habilidades desde el punto de vista del asesoramiento, planificación, dirección, ejecución y fiscalización de trabajos de la especialidad y para integrarse en equipos multidisciplinarios en distintos campos de la ciencia y la tecnología.

BECAS
Se prevé otorgar becas a través de la UNSJ, FUNSJ

DURACIÓN DEL PLAN
4 a 5 semestres

MODALIDAD DE DICTADO
Presencial

Nucleamiento de Ingeniería en Agrimensura Domicilio: Calle Laprida 1160(O) - J5400ARL - San Juan - Argentina Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int. 348 / +54 264 4204807 Correo Electrónico: ggarces@unsj.edu.ar Web: http://www.fi.unsj.edu.ar