FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU:
Dictamen Favorable Provisorio Nº 411/14
Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título:
RESOL N°: 891/16 ME

OBJETIVOS:
Propiciar la formación sistemática de académicos altamente calificados para realizar investigación original en áreas de especialización como: procesamiento de minerales metalíferos y no metalíferos, medio ambiente, gestión de los recursos minerales, inherentes al Procesamiento de Minerales. La excelencia del conocimiento producido constituirá una contribución al avance del conocimiento científico, siendo al mismo tiempo un aporte significativo a los requerimientos de la sociedad.

GRADO OTORGADO:
Doctor/a en Ingeniería en Procesamiento de Minerales

DIRECTORA DEL PROGRAMA:
Dra. Ing. Vanesa Bazán

CODIRECTORA DEL PROGRAMA:
Dra. Ing. Andrea Díaz

UNIDADES ACADÉMICAS RESPONSABLES:
La unidad Académica de la cual dependerá el Doctorado será el Departamento de Estudios de Posgrado de la FI, y las unidades ejecutoras vinculadas al desarrollo académico del mismo serán el Instituto de Investigaciones Mineras y el Departamento de Ingeniería de Minas.
El Departamento de Estudios de Posgrado es responsable de los aspectos formales de acuerdo a las normas vigentes para las actividades de posgrado de la Facultad de Ingeniería.
CONDICIONES DE ADMISIÓN
* Poseer grado universitario obtenido como culminación de una carrera de Ingeniería o de ciencias de la tierra al programa de doctorado. Podrán ser admitidos universitarios que tengan estudios de posgrado afines a la temática del Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales.
* Poseer un promedio de calificaciones en su carrera de grado, no inferior a 7 (siete) puntos en la escala de cero a diez o su equivalencia en otros sistemas de calificación.
* Acreditar mediante una prueba el conocimiento del idioma ingles a nivel de compresión de texto.
* Para graduados de otras universidades se exigirá además tres referencias de personalidades relevantes de la especialidad.
* En caso de postulantes que acreditando antecedentes suficientes en la
temática del doctorado, no cumplan alguno de los requisitos mencionados, el
Comité Académico en primer instancia y el Comité de Estudios Superiores de
la Facultad de Ingeniería en segunda, determinará si puede otorgarse la
admisión como caso excepcional y bajo qué condiciones.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA
a. Se exigirá la aprobación de los Cursos Obligatorios, Cursos Obligatorios Electivos, Cursos Optativos, Seminarios de Investigación y otros cursos con nota igual o superior a 7 (siete) (escala 0-10). Cumpliendo la condición de permanencia de la Ordenanza Nº 01/12 – CD – FI.
b. Presentar el proyecto de Tesis Doctoral ante el Comité de Estudios
Superiores del Departamento de Estudios de Posgrado, en un plazo máximo de 24 meses a partir de la fecha de admisión condicional. Este proyecto debe estar avalado por el Director(es) de la Tesis Doctoral y cumplir con los requisitos de la Ordenanza Nº 01/12 - CD de la Facultad de Ingeniería para alcanzar la admisión definitiva a la carrera.
c. Presentar ante el Comité Académico del Programa de Doctorado un informe de avance anual de la Tesis Doctoral, avalado por el Director(es),
que será aprobado o no por dicho Comité. La no aprobación del informe dará lugar a la baja del alumno. Deberán ser notificados tanto el alumno, su director y codirector de tal decisión. Los cuales tendrán 5 días hábiles para realizar su descargo y solicitar el pedido de reconsideración.

CONDICIÓN DE GRADUACIÓN
* Se deberán aprobar los cuatro Cursos Obligatorios Electivos, los cinco Cursos Optativos del programa y los dos Seminarios de Investigación.

* Se deberán presentar dos publicaciones en revistas indexadas, o una publicación en revista indexada y otra en un congreso internacional de alto nivel de arbitraje. Estas publicaciones deberán estar publicadas o admitidas para su publicación antes de la defensa de la Tesis Doctoral.

* Se deberá aprobar la Tesis Doctoral de acuerdo con los requisitos exigidos por el Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (Ordenanza Nº 01/12-CD-FI).

PLAN DE ESTUDIO
Cursos Obligatorios Electivos:

* Métodos Matemáticos.
* Fundamentos del Procesamiento de Minerales.
* Fenómenos de Transporte.
* Epistemología.
* Hidrometalurgia.
* Pirometalurgia.
* Evaluación Técnico Económica de Proyectos.
* Geotecnia Minera
* Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales

Cursos Optativos:

* Tratamiento de Efluentes en la Industria Minera.
* Técnicas de Estudios Experimentales aplicadas a los procesos asociados a minerales y metales.
* Áreas de Desarrollo Actual en Biogeotecnología.
* Simulación en Procesamiento de Minerales.
* Electrometalurgia.
* Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.
* Hidrogeología Aplicada.
* Problemas Especiales en Procesamiento de Minerales.
* Evaluación de Riesgos Geológicos y Naturales.
* Geología Estructural Aplicada.

Tesis Final

PERFIL DEL POSGRADUADO:
Acorde a las premisas y líneas de acción establecidas en los puntos precedentes, esta carrera procura dotar al egresado de:

1) Capacidad para proponer soluciones innovadoras en emprendimientos de alto nivel técnico–económico, tanto en lo vinculado con labores mineras como en el beneficio de minerales.

2) Habilidades para formar recursos humanos de alto nivel técnico en minería.

3) Habilidades para emprender, desarrollar y evaluar investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que satisfagan las necesidades de la demanda minera presente, sin descuidar el compromiso social y el medio ambiente.

4) Capacidad analítica y científica para realizar tareas de planificación, gestión y ejecución tanto en ámbitos públicos como privados de los recursos minerales.


BECAS:
Se prevé otorgar becas a través de la UNSJ (Ord. 10/05); OEA, INTEMIN, CONICET, Fundación ARAGON, Fundación Banco San Juan, IIM, Empresas Mineras.

DURACIÓN:
4 años.

IIM - Av. Libertador Gral. San Martín 1109 (oeste) - San Juan - Argentina - Telefax: 54 264 4220556 Correo Electrónico: bazan@unsj.edu.ar ; lgarcia@unsj.edu.ar Web: www.iim.unsj.edu.ar