FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU:
Dictamen favorable Categoría "A" CONEAU N°252/2022
Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título:
RESOLUCIÓN MINISTERIAL 2022-816 APN-ME

OBJETIVOS:
1. Promover el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología al más alto nivel en el campo olivícola, orientando a identificar problemas, generar conocimientos, crear y aplicar tecnologías y encontrar soluciones a los obstáculos que plantea el desarrollo de la olivicultura a nivel local, regional, nacional e internacional.
2. Preparar profesionales altamente capacitados, para ejercer funciones en organismos públicos y privados, capaces de analizar problemas de la olivicultura e industrias del olivo.
3. Desarrollar y conducir proyectos relacionados con la temática.
4. Favorecer, a través del intercambio, la formación de recursos humanos y el conocimiento de los avances en la olivicultura e industrias del olivo, con otras empresas a nivel nacional e internacional.
5. Estudiar y facilitar la investigación y la labor creativa desde una perspectiva interdisciplinaria. Integrar la tecnología y los sistemas de información en la enseñanza, la investigación y la labor creativa.

GRADO OTORGADO:
Magister en Cultivo e Industrias del Olivo

DIRECTOR DEL PROGRAMA:
MSc. Ing. Agron. Facundo Vita Serman.
REPRESENTANTE UNSJ
Lic. Daniela Pacheco

UNIDADES ACADÉMICAS RESPONSABLES:
Se trata de una Carrera Interinstitucional, dictada en forma conjunta entre la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Chilecito y el INTA.
Las Unidades responsables de las actividades referidas a la ejecución y aspectos académicos del Programa son: la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Cuyo; el Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y el Departamento de Posgrado de la Universidad Nacional de Chilecito- La Rioja.
En San Juan, el Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería es la Unidad responsable de los aspectos formales, de acuerdo a las normas vigentes para las actividades de Posgrado.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
Poseer título universitario de grado: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Químico , Ingeniero Industrial o de carreras afines, otorgados por una Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, o por universidades extranjeras de la misma categoría.
• Promedio de calificaciones no inferior a 7 puntos en la escala de 0 a 10.
• Aprobar examen de suficiencia de idioma inglés a nivel de comprensión de textos técnicos.
• Referencias de 3 profesores o científicos destacados.
• Contar con la aceptación de un profesor habilitado para actuar como consejero de estudios.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA
• Ser alumno regular de la Carrera
• Cursar los módulos teórico-prácticos obligatorios y/o optativos, y contar con 80% de asistencia a los mismos.
Una vez reunidas las horas exigidas para el cursado de la carrera, la condición de regular se mantiene por seis meses para la presentación de la Tesis.

CONDICIÓN DE GRADUACIÓN
Los requisitos para obtener el Título de Magister en Cultivo e Industrias del Olivo son:
• Aprobar las 540 horas de Cursos teórico prácticos obligatorios y optativos y las actividades prácticas obligatorias requeridos como condición de permanencia en el programa.
• Aprobar la Tesis final

PLAN DE ESTUDIO
Cursos Teórico–prácticos Obligatorios:
Cosecha del Olivo. Sanidad del Olivar. Comunicación Científica y Manejo de Datos Bibliográficos. Obtención de Aceite de Oliva. Calidad de Aceite de Oliva, Aceitunas y pasta de Aceitunas. Gestión y Tratamiento de los Residuos y Subproductos de las Industrias Olivícolas. Elaboración de Aceitunas de Mesa. Estadística General. Fisiología del Olivar. Variedades del Olivo. Riego y Fertilización del Olivar. Modelos de Cultivo. Comercialización; Normativas Internacionales y Mercados. Preparación de Trabajos Finales/Tesis. Epistemología y Metodología de la Investigación

Cursos Teórico-prácticos Optativos:
Agrometeorología. Fisiología General. Estadística II: Métodos de análisis multivariado. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversiones Agropecuarias. Redacción de Artículos científicos.

PERFIL DEL POSGRADUADO:
El egresado poseerá una formación que le permitirá actuar profesionalmente.
Será capaz de aplicar los conocimientos y será capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
Podrá integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Tendrá capacidad de comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados o no, de modo claro y sin ambigüedades.
Poseerá habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y actualizándose, de un modo que será en gran medida auto dirigido y autónomo.

BECAS:
Las Universidades participantes otorgan becas de posgrado a sus egresados. El Programa puede otorgar becas parciales de matrícula.

DURACIÓN:
DURACION DE LA CARRERA 30 meses PLAZO MÁXIMO PARA REALIZACION DEL TRABAJO FINAL 18 meses, a partir del cumplimiento de las actividades curriculares

Departamento de Ingeniería Agronómica Domicilio: Calle 11 y Vidart. Pocito. San Juan. Argentina Correo Electrónico: pachecodaniela@inta.gob.ar