FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU:
Dictamen N°411/14.
Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título:
RESOL N° 2798/15 ME


OBJETIVOS:
- Proponer soluciones mejoradoras e innovadoras a los problemas de gestión ambiental tanto en el ámbito público como privado - Profundizar el conocimiento y manejo de las herramientas de gestión ambiental. - Fortalecer las competencias para la producción, procesamiento, interpretación y evaluación de la información ambiental y de desarrollo sustentable - Desarrollar capacidad para la construcción y análisis de indicadores ambientales tanto de calidad de factores ambientales como de sustentabilidad que permitan orientar en los procesos de decisión a nivel de emprendimientos productivos y a nivel de políticas públicas - Desarrollar capacidad para la presentación de la información ambiental bajo todas sus formas, especialmente haciendo uso de tecnologías de información - Aportar en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo sustentable de los sectores socio-productivos locales - Integrar la gestión ambiental a las actividades de administración, operación y gestión de proyectos - Desarrollar capacidad de trabajo en equipo en la resolución de problemas ambientales del sector socio-empresarial.

DIRECTOR DEL PROGRAMA:
Dra. Stella Maris Udaquiola

CODIRECTORA DEL PROGRAMA:
Mg. Ing. Patricia Oliver Montilla

CONDICIONES DE ADMISIÓN
Podrán ser admitidos Ingenieros: químicos, industriales, alimentos, ambientales, de minas, civiles y Licenciados en química, bioquímica, geología, geografía, gestión ambiental, informática, administración de empresas y toda otra carrera afín.

Requisito adicional que exige el departamento de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Ord. 1/12 CD, es la aprobación de un examen de comprensión de textos en inglés. Otro requisito que fija la UNSJ, Ord. 10/00 CS, es tener un promedio general de notas en la formación de grado igual o superior a 7.
Los postulantes deben presentar al momento de la inscripción una carpeta con su currÍculum vitae completo y certificaciones de todos los antecedentes declarados y 3 cartas de recomendación. El Departamento de Posgrado envía a la Dirección de la carrera estas carpetas y el Comité Académico elabora un orden de méritos asignando el puntaje correspondiente. Según el cupo asignado se aceptan los postulantes hasta cubrir el cupo y se les toma la prueba de comprensión de textos en inglés. Una vez cumplido este requisito, se envía la nómina de alumnos aceptados al Departamento de Posgrado quien inicia el trámite de Resolución de Decanato de la Facultad de Ingeniería

PLAN DE ESTUDIO
El programa de actividades curriculares se ha organizado en base a 7 cursos y 2 talleres obligatorios y 7 cursos optativos de los cuales los alumnos deberán al menos elegir y aprobar dos. Los cursos y talleres obligatorios son:
1- Gestión Ambiental y Normalización
2- Gestión de la Información Ambiental
3- Gestión de Proyectos Ambientales
4- Ecología Industrial y Desarrollo Sustentable
5- Manejo y Procesamiento de Datos ambientales
6- Indicadores Ambientales
7- Análisis y Gestión del Flujo de Materiales
8- Taller de Tesis 1
9- Taller de Tesis 2
Los cursos optativos son:
10- Tecnología Ambiental y Producción Limpia
11- Legislación ambiental
12- Evaluación de Impacto Ambiental
13- Gestión de las Organizaciones para el Desarrollo Sustentable
14- Modelación y Simulación de Procesos
15- Minería de Datos
16- Infraestructura geoespacial

DURACIÓN:
2 años

IIQ. INSTITUTO DE INGENIERIA QUÍMICA Domicilio: Av. Lib. Gral. San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan – Argentina Correo Electrónico: stellaudaquiola@gmail.com poliver@unsj.edu.ar