FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas

ACREDITACIÓN:
Resolución de Acreditación CONEAU:
Dictamen N° 512/19
Resolución de Reconocimiento Oficial de Título y Validez Nacional:
RESOL-2020-389-APN-MECCYT

OBJETIVOS:
El propósito de la Especialización es la preparación de profesionales de alto nivel en las diversas disciplinas que intervienen en el proyecto, construcción, mantenimiento y operación de túneles y obras civiles subterráneas, privilegiando el desarrollo de capacidades analíticas, de resolución de problemas de diseño, supervisión y gestión, aplicables al trabajo en sectores tanto públicos como privados. Específicamente, la carrera persigue: • Profundizar conocimientos en las múltiples disciplinas que integran esta rama de la ingeniería, potenciando las posibilidades personales de inserción laboral y progreso profesional. • Fortalecer la disposición y capacitación de los graduados para el trabajo en equipos interdisciplinarios, • Integrar adecuadamente los conocimientos técnicos de esta rama de la ingeniería mediante la resolución de problemas prácticos reales, en los que el medio geográfico local brinda un campo de aplicación de valor singular. • Promover el respeto del medio ambiente y la seguridad de los usuarios durante el proyecto, construcción y mantenimiento de estas infraestructuras.

GRADO OTORGADO:
Especialista en Túneles y Obras Civiles Subterráneas

DIRECTOR DEL PROGRAMA:
Dr. Ing. Marcelo Gastón BUSTOS

UNIDADES ACADÉMICAS RESPONSABLES:
La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) es responsable de las actividades referidas a la ejecución y los aspectos académicos del programa.
El Departamento de Estudio de Posgrado es responsable de los aspectos formales de
acuerdo a las normas vigentes para las actividades de posgrado de la Facultad de
Ingeniería.

CONDICIONES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA
Título Universitario en Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Lic. en Geología, o graduados universitarios de otras especialidades relacionadas directamente con la temática, a los cuales se les podrá exigir como requisito adicional la toma de cursos complementarios no acreditables en el programa, para completar su formación en el área.
Promedio superior a 7 (en escala de 1 al 10) en carrera de grado.
Conocimientos básicos de computación e inglés.
Se exige VISA DE ESTUDIANTE a los alumnos extranjeros.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA
La condición de alumno regular se mantiene cuando:
• Asiste como mínimo al 80% de las clases y restantes actividades previstas.
• Aprueba el 100% de las evaluaciones. Una evaluación se aprueba con una nota no inferior a 7 en una escala de 1 a 10.

CONDICIÓN DE GRADUACIÓN
La carrera se aprueba una vez que se ha presentado y expuesto satisfactoriamente el Trabajo Final. Para poder presentar el Trabajo Final el alumno tiene que tener aprobados todos los Cursos.

PLAN DE ESTUDIO
La Carrera está estructurada en cinco cursos de tipo presencial, a lo largo de 30 semanas, completando 1200 horas entre clases teóricas, prácticas y las correspondientes al Trabajo Final.
Contenido:

Curso I. ESTUDIO Y PROYECTO DE TÚNELES. Horas totales: 200 (150 horas teóricas – 50 horas prácticas).
Curso II. CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES. Horas totales: 180 (120 horas teóricas – 60 horas prácticas).
Curso III. EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TÚNELES. Horas totales: 150 (90 horas teóricas – 60 horas prácticas).
Curso IV. GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTO DE TÚNELES. Horas totales: 130 (80 hs teóricas – 50 horas prácticas).
Curso V. TRABAJO FINAL – PROYECTO COMPLETO DE UN TÚNEL U OBRA CIVIL SUBTERRÁNEA. Horas tot

PERFIL DEL POSGRADUADO:
La Carrera de Especialización busca acrecentar los conocimientos y habilidades del graduado para que pueda desempeñarse eficientemente en todos los aspectos vinculados al proyecto, construcción y mantenimiento de túneles.
El contenido curricular apunta a fortalecer particularmente las capacidades necesarias para conducir y/o integrar equipos interdisciplinarios dedicados a esta temática tan diversa.

BECAS:
La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) y la Universidad Nacional de San Juan, ofrecen becas que pueden contemplar: alojamiento en la Residencia Universitaria; almuerzos o cenas en el Comedor Universitario (excepto fines de semana y feriados); seguro de salud y/o de materiales de estudio. Se atenderán casos especiales con bonificación del costo de la matrícula.

DURACIÓN:
La Carrera se desarrolla entre los meses de Marzo y Noviembre, con una carga horaria de 1200 horas, de lunes a viernes, incluyendo teoría, trabajos prácticos, salidas de campaña y visitas a obras.


Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña - EICAM Domicilio: Av. Lib. Gral San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan - Argentina Teléfono / Fax: +54 264 422 8666 / 427 2439 Correo Electrónico Mcs Ing. Pablo Girardi, Coordinandor de la carrera: pgirardi@eicam.unsj.edu.ar Web: www.eicam.unsj.edu.ar