FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Bioingeniería

Duración

Once Semestres

Título

Bioingeniero

Hacé click para inscribirte

Objetivos

1) Formar un profesional con sólidos conocimientos en diferentes áreas de la ingeniería y la biología que le permitan participar en el diseño, fabricación, mantenimiento, verificación y comercialización de tecnología médica.
2) Desarrollar la creatividad y fomentar el autoaprendizaje tanto en la adaptación del saber adquirido a la solución de problemas comunes en instituciones de salud como a la generación de nuevas tecnologías biomédicas.
3) Generar competencias para facilitar el trabajo interdisciplinario con profesionales del ámbito de la salud, afirmando su compromiso ético con el sostenimiento de la vida humana y la preservación del medio ambiente.

Campo ocupacional

La Bioingeniería es una profesión con un campo ocupacional basto que involucra diferentes ámbitos y actividades: En Empresas de tecnología biomédica (diseño y desarrollo de equipamiento; servicio técnico de equipamiento; control de calidad y asesoramiento), en Centros de salud (asesoramiento técnico en la adquisición de tecnología, diseño de nuevos espacios con tecnología de alta complejidad, gestión de la tecnología y mantenimiento, soporte a prácticas médicas de diagnóstico, tratamiento o rehabilitación), en Organismos de Control (en Ministerio de Salud de la nación y provinciales; en el ANMAT, Laboratorios de Certificación) y en el área de investigación (generar nuevas herramientas que ayuden en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías, diseñar nuevos productos que ayuden a la teleasistencia y a la inclusión de pacientes).

Perfil profesional

El/ la Bioingeniero/a es un/a profesional capacitado para:

1) Diseñar, calcular y proyectar:
a. Instalaciones, instrumental, equipamientos, bloques y/o sistemas completos y partes de sistemas desde tecnología biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal;
b. Software, instrumental, equipamientos, bloques y/o sistemas completos sistemas y partes de sistemas utilizados tanto en la adquisición y procesamiento de señales e imágenes como en y la medición de magnitudes físicas o químicas, especialmente aquellas generadas o relacionadas a seres humanos, animales o el medio ambiente;
c. Materiales, elementos, componentes, bloques y/o sistemas completos sistemas y partes de sistemas de prótesis, ortesis, órganos artificiales, como así también de y sistemas de mantenimiento o soportes para el mejoramiento de la calidad de la vida, utilizables en humanos y animales.
2) Procesar y analizar señales e imágenes biológicas.
3) Proyectar, dirigir, controlar y evaluar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado en 1 y 2.
4) Dirigir las actividades técnicas de servicios de esterilización.
5) Establecer, dirigir y controlar las actividades técnicas de producción, conservación y distribución de productos médicos.
6) Participar en la elaboración, modificación, evaluación, verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a lo descripto en 1 y 2.
7) Asesorar en los procesos de elaboración de programas de compras, redacción de normas y pliegos de adquisición y verificación de bienes y/o insumos adquiridos de equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, sus complementos y accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos.
8) Proyectar, dirigir y evaluar en lo referido a la higiene y seguridad en su actividad profesional.
9) Asesorar en cuestiones relacionadas con higiene y seguridad hospitalaria como así también en el manejo de residuos relacionados con su actividad profesional.
10) Capacitar y dirigir recursos humanos en temas relacionados a Bioingeniería.
11) Desarrollar, asesorar y dirigir programas, proyectos y tareas de investigación y desarrollo en el área de Bioingeniería.
12) Diseñar e implementar protocolos y procedimientos aplicados a las diferentes áreas de la bioingeniería.

Requisitos

Para cursar la carrera de Bioingeniería el postulante deberá haber egresado del nivel secundario y/o satisfacer los requisitos exigidos por la U.N.S.J. para ingreso a las carreras de grado.

Plan de estudios 2023:
http://dea.unsj.edu.ar/principal/oferta-academica/bioingenieria/bioingenieria-plan-2023/

PLAN DE ESTUDIOS


Plan de Estudios Bioingenieria.pdf

PLAN DE ESTUDIOS 2023- BIOINGENIERÍA.pdf